Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Brisa Silva: pisotearon mi dignidad

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa. La considerada mejor basquetbolista de México, la rosarense Brisa Silva, renunció sorpresivamente a la Selección Nacional que competirá del 22 al 26 de julio en Monterrey en el Torneo Centrobásquet. "Recibí un mal trato", confesó, y se fue.

La inesperada decisión llegó después de defender durante nueve años y siempre como titular la camiseta verde en competiciones internacionales.

"Tal vez no le gustó (a la coach chiapaneca Elsa Hayashi) mi juego, no era de su quinteta evidentemente y se me ignoró".

¿Por qué de esta determinación que, de alguna manera, viene a cimbrar el baloncesto mexicano?

Yo fui convocada (a la Preselección Nacional) y le dije a Érika "La Cucha" Gómez (coordinadora general de la Comisión de Selecciones Nacionales de Baloncesto) que tenía compromisos y que me diera chanza de llegar días después. Ella aceptó. Llegué el 6 de julio y, al día siguiente, volamos a Cuba, donde teníamos juegos de preparación y jamás fui titular.

¿Qué te decía la coach?

Me dijo que eso (de ser titular) no existía, que éramos iguales, pero yo no era de su quinteta. Me metió al final del segundo cuarto y no me gustó. En la cancha ni una palabra de aliento o de 'hiciste bien esto'. Al contrario, siempre me recalcó los errores. En el segundo día me metió y me dijo: '¡vomitaste!' Me sorprendí que me dijera así porque no era cierto. Yo doy todo y aguanto. Al día siguiente hablamos y me dijo que no conocía de mi trayectoria, pero que me uniera al equipo. Y le dije: 'no vengo a hacer amigas' Y en ese momento piensas que sobras en el equipo y que estás allí por compromiso.

¿Qué más siguió?

Volvimos a jugar al otro día y yo, igual, en la banca. Nadie me dirigía la palabra. Y dije: '¡es el momento y no tengo por qué soportar esto! No es que me crea más que las demás jugadoras o que soy mejor, pero no merezco esa actitud.

¿A quién le platicaste de tu determinación?

Al doctor Modesto Robledo (titular de FIBA en México) y me dijo: 'adelante, ve a tu casa, pero harás falta, y veremos los resultados'. Él sabe quién soy, conoce mi carrera.

¿Por qué crees que se haya dado este clima de hostilidad hacia ti?

No lo sé. Creo que a ella no le gustaba mi juego, no le caí bien o simplemente no me trató igual porque no me concentré cuando ella (Hayanshi) convocó. Si alguien no conoce mi trayectoria, que leea, que me investigue.

¿Qué te dijeron tus paisanas, la mazatleca Sofía Moreno y la mochitense Martha Camacho, concentradas también en la Selección Nacional?

Nada. Hablé poco con ellas. Y no me despedí de nadie porque a nadie tengo que darle explicaciones de mis decisiones. Solo a las personas indicadas. Mi relación con las compañeras es solo de equipo, aunque soy muy profesional en los tratos.

¿Algún dejo de arrepentimiento?

No me arrepiento porque como persona valgo mucho más que esas expresiones o diferencias que yo noté. Me pesa claro porque nueve años he portado la verde y siento que esto se ha ido a la basura. Espero volver a ser convocada alguna vez y amo a México, amo mis colores y siempre he dado todo. Fui a Cuba a ser ignorada. Me falta darle más a México y quisiera volver.

¿Qué te decían tus amigos sobre este clima?

Horacio Llamas me decía: 'tranquila, aguanta, relájate! Una amiga me conminaba a ser lo que ya no podía: 'demuéstrale quién eres'. Mi dignidad, mi fuerza, mi orgullo se me pisotearon.

Pero esto aún no termina. Eres muy joven...

Me falta darle más a México y, como te digo, quiero volver al tricolor. Es en la Selección Nacional donde quisiera retirarme. Siempre he tenido, gracias a Dios, el espacio de ser seleccionada.

¿Cuáles han sido tus mejores logros como seleccionada nacional?

Las medallas, pero sin duda el oro en Cocaba en El Salvador 2013 y la plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

¿Qué sigue?

Estoy esperando dos ofertas muy buenas. Una es en Polonia y otra, ya sabes, mis amados Emirates Árabes.

En otros países me han tratado mejor que en mi país. Y no temo ninguna sanción por parte de la Federación o de alguna otra instancia, yo nunca firmé nada y si me llegaran a castigar, que me den sus razones.

¿Continúas con Águilas de Tabasco en la Liga Nacional?

Tenía mi contrato en Águilas de Tabasco. Recientemente quedamos campeonas y yo fui la Jugador más Valiosa y estuve en el cuadro ideal.

Yo soy Águila de corazon, y sé que si llamo al equipo puedo volver a hacer cualquier cosa o bien abrir tal vez una escuela de baloncesto, pero mi contrato se termina cuando acaba la liga

Comentarios de aliento en Facebook

Mucho éxito Brisa, eres una excelente jugadora y una de las mejores, la decisión ke tomes siempre será la korrecta.

Angy Souza

¡¡¡ Brisa Silva, todo México conoce tu trayectoria, así como tu amor y compromiso con su selección, y quién diga que no!!!

Luis Roberto Farfán

#Ánimo, Brisa MOVEEEM! A seguir luchando, eres GRANDE !!!!!

Óscar de Limón Silva

Ánimo campeona, se respeta la decisión, sé que ha sido difícil tomarla, pero siempre te estaremos apoyando.

Jorge Mj Lopez

Qué gran privilegio es compartir la cancha con la mejor jugadora de México, y lo mejor q es la mujer más sencilla.

Elizabeth Bolio

Con todo Brisa Silva, eres gran ejemplo para nuestras peques aguilitas de tabasco.

Mónica Ruiz

A dios gracias has tenido una carrera plena y q esperemos lleguen mas cosas positivas la mejor de las suertes en tus proyectos.

Ricardo Corral

No se puede saber la causa? Que pena gran jugadora!!

Cuca Gonzalez Mendezsiasug

Si es tu decision es la mejor!A veces la vida nos detiene los pies, solo para que descubramos y usemos nuestras alas.

Lu RenLopz