Mazatlán

Buena recaudación de impuesto predial han registrado en El Rosario, Sinaloa

Los contribuyentes han acudido a las ventanillas de Ingresos para efectuar su pago de impuestos desde los primeros días del año

Por  Mari­a Elena Ibarra

José Luis Villagrana Olivares, tesorero municipal(Foto: María Ibarra/ Debate)

José Luis Villagrana Olivares, tesorero municipal | Foto: María Ibarra/ Debate

El Rosario.- Durante los primeros días de este 2021, los contribuyentes han respondido al pago del impuesto predial, por lo que el Gobierno Municipal de Rosario contempla que en este año se pueda superar la meta establecida de 5 millones de pesos informó José Luis Villagrana Olivares.  

El tesorero municipal comentó que en El Rosario, Sinaloa, hay una buena cultura de pago del predial, de hecho en 2020 se recaudaron 5 millones de pesos de este impuesto y este año, desde los primeros días que se inició con la aplicación de descuentos la gente acudió hacer su pagos en las ventanillas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Tenemos esperanza que este 2021 podamos rebasar la meta de 5 millones de pesos y podamos superarla para llegar a los 6 millones de pesos. Los municipios dependemos de los  recursos de la federación en un 87 por ciento, es poco lo que representa la recaudación de impuestos que es en 13 por ciento, el recurso adquirido por medio de la recaudación son canalizados a los servicios públicos para garantizar el alumbrado público, la recolección de basura y obras publicas directa”, señaló Villagrana Olivares.

Añadió que el recurso de la recaudación de impuestos también ha servido para brindar mantenimiento a los espacios públicos como parques, plazuelas y áreas deportivas.  

Respecto a las finanzas el tesorero municipal informó que se mantienen estables, al efectuar una administración responsable, que les ha permitido garantizar el pago de nómina de los trabajadores y brindar los servicios básicos a la población.

Leer más: Basureros clandestinos proliferan sin control en Escuinapa

“A nivel estatal las finanzas no andan bien, pero a nivel municipal en nuestro contexto podríamos decir que están bien, estables, porque nuestro factor de participaciones ha crecido para este año y eso nos beneficiará con 4 o 5 millones de pesos más que nos ayude a complementar la reducción de participaciones que ha implementado el Gobierno Federal”, explicó.

Durante la presente administración se ha garantizado el sueldo de los trabajadores, se les ha pagado puntualmente quincena tras quincena.

Hizo hincapié que si se aplican una administración adecuada y responsable Hacienda incentiva a los municipios y en El Rosario se ha buscado cumplir con el pago  del ISR        

Leer más: Coepriss vigilará filtros en estadio y normatividad de alimentos por Serie del Caribe en Mazatlán

“Si como administración pública eres responsable y eficiente administrativamente Hacienda te regresa dinero, eso es un incentivo que le dan a los municipios por pagar el ISR, nosotros vamos al corriente en 2020 El Rosario recibió de Hacienda alrededor de 16 millones de pesos que nos regresaron del mes con mes que pagamos del ISR, ese recurso llega a reforzar las finanzas, eso fue lo que hicimos y nos dio resultados”, mencionó.

El tesorero municipal finalizó diciendo que de momento no han analizado lo planteado por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, para realizar el despido de personal, pero haciendo un análisis se puede mantener la nómina actual, sin afectar a los trabajadores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo