Mazatlán

Buenos números para Mazatlán en temporada baja

La ocupación hotelera entre semana se mantiene en un 30 por ciento, mientras que en los fines de semana aumenta a un 80 por ciento

Por  Isidro Amezcua

Turistas visitan a los lobos marinos del Acuario de Mazatlán.(Jorge Osuna)

Turistas visitan a los lobos marinos del Acuario de Mazatlán. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- La actividad turística durante temporada baja se ha mantenido a un buen nivel gracias a que la distancia entre Mazatlán y el Corredor Económico del Norte es menor por la carretera Mazatlán-Durango.

De cada 100 turistas, 60 vienen de los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. También del centro y norte de Sinaloa, apuntó Guillermo Romero Rodríguez, secretario general de la Cámara de Comercio (Canaco) en Mazatlán.

La organización de congresos y convenciones también ha jugado un papel importante, ya que las personas que acuden a estos eventos dejan una buena derrama económica, aseguró el secretario de Canaco.

Otra entrada de visitantes son los vuelos procedentes de la Ciudad de México, los cuales vienen llenos, afirmó Romero, sin embargo, se tiene que mejorar la conectividad aérea.
Detalló que la ocupación hotelera en Mazatlán es cíclica, ya que entre semana baja y llega de un 30 a 40 por ciento, mientras que en el fin de semana es del 80 por ciento. 

Estos indicadores han hecho que cadenas hoteleras volteen a ver al puerto.

Vacaciones de verano

Romero Rodríguez declaró que se tiene una buena expectativa para la temporada de verano y se espera que el puerto tenga las mejores condiciones para acoger a los visitantes. 
Aseguró que actualmente el sector turístico, conformado por el hotelero, el comerciante y el restaurantero, se está preparando para recibir a los vacacionistas.

La expectativas crecieron a raíz de los problemas que enfrenta actualmente la Riviera Maya, donde la presencia masiva del alga nombrada sargazo y situaciones de inseguridad han generado una disminución de viajeros del 25 por ciento en esa zona, y Mazatlán está compitiendo con otros destinos turísticos para llamar la atención de los turistas que dan la espalda a los destinos del sureste mexicano, mencionó el funcionario de Canaco.

Capacitación

Guillermo Romero dijo que para mantener esta afluencia turística, es necesario una mayor profesionalización en el sector terciario para ofrecer mejores servicios a los visitantes.