Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buque pesquero será entregado hoy a Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El barco de investigación pesquera y oceanográfica (BIPO) atracó en Mazatlán para investigar las profundidades marinas.

El Buque de Investigación Pesquera para Aguas Profundas del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) ya se encuentra en la bahía del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La nave, que zarpó del Puerto de Vigo, España, el pasado 20 de enero, cuenta con siete laboratorios, está dotado de las mejores artes de pesca de profundidad, además de gran equipo científico de última generación.

De acuerdo con la Sagarpa, el funcionamiento de este buque permitirá estudiar el 91 por ciento de los mares que aún no han sido explorados.

El fin es buscar nuevos recursos y pesquerías de mayor profundidad, lo que representará la posibilidad de generar más empresas y fuentes de trabajo en este sector productivo.

Ricardo Michel Luna, líder pesquero, adelantó que este día se hará la entrega formal del buque por el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, al Inapesca.

México cuenta con casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, de los que actualmente, en materia pesquera, únicamente se aprovechan 250 mil kilómetros cuadrados.

Características. La embarcación, tiene 59.23 metros de eslora, medida desde la proa hasta la popa y 13 de manga, desde estribor a babor, se puso a flote en el pasado mes de octubre y recorrió varias millas desde España.

El Inapesca es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola con cobertura nacional.

El organismo que dirige Enrique Martínez y Martínez cuenta con 14 centros regionales de investigación, un centro acuícola, cuatro estaciones biológicas y oficinas centrales.

El Inapesca opera la red nacional de Información e investigación en pesca y acuacultura con 54 instituciones.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán