Selecciona tu región
Mazatlán

Buscan ampliar el catálogo de pueblos señoriales en Sinaloa

Rafael Mendoza, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico reconoce que hay comunidades que pueden recibir la distinción.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- El Gobierno de Rubén Rocha Moya seguirá apoyando a los pueblos mágicos y señoriales del estado y no descarta impulsar a comunidades que pudieran obtener los mencionados nombramientos, informó Rafael Mendoza Zataráin, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico.

Turismo interesado

Dijo que los poblados con la distinción generan un turismo alternativo, el cual se interesa por su gastronomía, la pesca y todo lo que conlleva a los atractivos ofrecidos por la zona rural de los municipios.

Reconoció que hay interés del mandatario estatal por que se exploten las zonas aun no conocidas en la región.   

Actualmente, indicó que en Sinaloa hay solo cuatro asentamientos considerados como pueblos mágicos: Cosalá, Mocorito, El Fuerte y El Rosario.  

La historia, esencial

El funcionario que aclaró no se atreve a decir qué nueva comunidad sinaloense podría formar parte del grupo selecto de poblados, que pese a la modernidad conservan su esencia al paso del tiempo. “Hay las condiciones, pero se tiene toda una metodología para hacerlo, que nuevo pueblo sea mágico o señorial.”   

Prospectos

Mendoza Zataráin aseguró que todos los municipios del estado tienen factores que pueden hacerlos obtener el nombramiento. Entre los pueblos del sur, indicó que se encuentran Concordia, Pánuco, Copala, Aguacaliente, La Noria y El Quelite. 

Para recibir la certificación, señaló que se debe realizar un proceso para determinar cuál es la historia que conlleve a la magia de ese pueblo.

Los Datos

Pueblo Mágico

El sur de Sinaloa cuenta con El Rosario, considerado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 25 de enero sobre Covid-19

Factores

Son varios temas los que deben de cumplir las comunidades para recibir la certificación, con la que obtendrán recursos.

Captan OVNI en Chile
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más