Buscan ampliar el catálogo de pueblos señoriales en Sinaloa

1/1 El Quelite es un pueblo del sur de Sinaloa que ha buscado el nombramiento.Debate
Rafael Mendoza, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico reconoce que hay comunidades que pueden recibir la distinción.
Sinaloa.- El Gobierno de Rubén Rocha Moya seguirá apoyando a los pueblos mágicos y señoriales del estado y no descarta impulsar a comunidades que pudieran obtener los mencionados nombramientos, informó Rafael Mendoza Zataráin, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico.
Turismo interesado
Dijo que los poblados con la distinción generan un turismo alternativo, el cual se interesa por su gastronomía, la pesca y todo lo que conlleva a los atractivos ofrecidos por la zona rural de los municipios.
Reconoció que hay interés del mandatario estatal por que se exploten las zonas aun no conocidas en la región.
Actualmente, indicó que en Sinaloa hay solo cuatro asentamientos considerados como pueblos mágicos: Cosalá, Mocorito, El Fuerte y El Rosario.
La historia, esencial
El funcionario que aclaró no se atreve a decir qué nueva comunidad sinaloense podría formar parte del grupo selecto de poblados, que pese a la modernidad conservan su esencia al paso del tiempo. “Hay las condiciones, pero se tiene toda una metodología para hacerlo, que nuevo pueblo sea mágico o señorial.”
Prospectos
Mendoza Zataráin aseguró que todos los municipios del estado tienen factores que pueden hacerlos obtener el nombramiento. Entre los pueblos del sur, indicó que se encuentran Concordia, Pánuco, Copala, Aguacaliente, La Noria y El Quelite.
Para recibir la certificación, señaló que se debe realizar un proceso para determinar cuál es la historia que conlleve a la magia de ese pueblo.
Los Datos
Pueblo Mágico
El sur de Sinaloa cuenta con El Rosario, considerado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.
Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 25 de enero sobre Covid-19
Factores
Son varios temas los que deben de cumplir las comunidades para recibir la certificación, con la que obtendrán recursos.