Mazatlán

Buscan declarar a la pesca como actividad primaria

La propuesta del diputado federal Maximiliano Ruiz Arias está dirigida a beneficiar a la acuicultura

Por  Isidro Amezcua

El costo de producción en la acuicultura es alto debido a las tarifas de energía eléctrica.(El costo de producción en la acuicultura es alto debido a las tarifas de energía eléctrica.)

El costo de producción en la acuicultura es alto debido a las tarifas de energía eléctrica. | El costo de producción en la acuicultura es alto debido a las tarifas de energía eléctrica.

Mazatlán, Sinaloa.- Que la pesca sea catalogada como una actividad primaria es una de las propuestas de ley del diputado federal Maximiliano Ruiz Arias por el Distrito 1 de Sinaloa.
Aseguró que la ley se encuentra en comisiones y está a punto de salir probablemente antes de que termine la comisión permanente. Ruiz Arias agregó que muy probablemente se mande al ejecutivo para su firma.

El diputado detalló que esta iniciativa beneficiará principalmente a los granjeros acuícolas para permitirles tener acceso a tarifas especiales en el consumo de energía eléctrica como lo tienen los agricultores. 

La ley busca aliviar los altos costos de producción que genera la acuicultura en especial los generados por el manejo del agua y la aireación, apuntó Maximiliano Ruiz Arias.
Aseguró que también se beneficiaría a pescadores de altamar y ribereños en la cuestión de adquisición de combustibles bajo precios accesibles.

Funcionarios evalúan proyecto aucuicola. Foto: EL DEBATE

Otra propuesta

Maximiliano Ruiz Arias dijo que se está trabajando para llegar a un punto de acuerdo y liberar el polígono conocido como la Sonda de Campeche. Esta acción se pretende sacar en junio.
Declaró que esta área le da trabajo a más de 400 embarcaciones que capturan el camarón rosa y blanco, los cuales son los de más alto precio en el mercado. 

El diputado puntualizó que hace años que no se captura en esta zona debido a la restricción que estableció la Secretaría de Marina (Sedemar) para la protección de las plataformas petroleras.

Un acuacultor abre compuertas. Foto: EL DEBATE

Sin embargo, se tiene buenas expectativas de poder garantizarle a los pescadores de Campeche y el sur de Yucatán una solución a este problema.}