Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buscan garantizar las "casas históricas" de El Quelite

Al igual se aprobó un endeudamiento por 40 millones de pesos para la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal

Foto cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Con miras al Tianguis Turístico, ayer, en cabildo se aprobó el reglamento de imagen y paisaje para El Quelite, en vías de lograr ser Pueblo Mágico, así como también un programa de desarrollo del sector turístico que busca impulsar al puerto y la sindicatura.

Que no fue ‘fast track
Aunque las autoridades mencionaron que la aprobación del reglamento para el mejoramiento de El Quelite no fue fast track, mañana 8 de diciembre cierra la convocatoria para el registro de Pueblos Mágicos en Sectur, por el que concursa la sindicatura desde hace tiempo y que no ha podido lograr.

En una sesión rápida, con 17 votos a favor y dos en contra, se aprobó este reglamento con el que las fachadas de las casas deberán uniformarse en colores cada dos años. Se tendrá que mejorar la imagen al tapar tinacos y no se permitirá vender en banquetas. 

Foto cortesía

Lo anterior fue cuestionado por la regidora Guadalupe Valle, que dudó que estos lineamientos que se acompañan de varias sanciones hayan sido socializados con los pobladores y que en su caso fue una solicitud de un empresario de la localidad. 

La regidora Celia Jáuregui, coordinadora de la Comisión de Turismo y Comercio, explicó que este reglamento fue parte de una solicitud de Sectur para poder concursar como Pueblo Mágico. “La aprobación del plan de turismo y el reglamento de imagen urbana de El Quelite nos hacían falta para aspirar a este nombramiento que la comunidad ha estado buscando por muchos años, y el tema está más que socializado con la comunidad de El Quelite”. 

Añadió que estos lineamientos siempre habían sido deficiencias de administraciones anteriores que no habían sido prioridad para contar con ellos, por lo que se espera que antes del Tianguis Turístico, la comunidad cuente con este distintivo.

Foto cortesía

Aprobaciones necesarias
El director de Implan, Israel Victoria, señaló que estos lineamientos se necesitan para el comité de evaluación de Pueblos Mágicos, por lo que el reglamento establece la división de la sindicatura en dos zonas. 

La primera determina la zona turística, desde la avenida principal, que tiene más elementos restrictivos, como la modificación de viviendas y terrenos; y la otra es parte del área de crecimiento y expansión de la comunidad. 

Victoria Lona consideró que este reglamento sirve para ordenar los materiales constructivos del lugar con lo estipulado señorialmente, ya que no es algo nuevo, sino enmarcado en el plan municipal de desarrollo de 2015, para lograr la clasificación de Pueblo Mágico que sería el primero para Mazatlán.  

“Estas aprobaciones no son chispazos, todo es parte de una sinergia turística del éxito que está teniendo Mazatlán en este sentido”.

Regidora del PAN Celia Jauregui

Al no estar aislado del municipio, cuenta con todo el soporte e infraestructura que se complementa con El Quelite, que de lograr la certificación accedería a un presupuesto para su impulso, que sería un elemento más de las mejoras que se realizan en el puerto previo al Tianguis Turístico. 

En la sesión de cabildo también se modificó la ley de ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2017, en vías de lograr la obtención del crédito que se gestiona para construir el rastro TIF.

La influenza ya se hizo presente en Mazatlán

Por: Blanca Regalado Mazatlán, Sinaloa.- La autoridad de Salud se mantiene en alerta por la influenza, ya que es una afección de fácil contagio y si se complica puede ser fatal en personas de todas las edades, pero en especial en niños y ancianos.