Mazatlán

Buscan más dinero a educación básica para Sinaloa

Escuela de tiempo completo no desaparece; le dan el mismo recurso del año pasado

Por  Blanca Regalado

Buscan más dinero a educación básica para Sinaloa(Víctor Olivas/EL DEBATE)

Buscan más dinero a educación básica para Sinaloa | Víctor Olivas/EL DEBATE

Mazatlán.- El programa de escuelas de tiempo completo en Sinaloa se fortalece, aseguró  subsecretario de Educación Básica  de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Marcos Bucio Mujica.

En compañía del  titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía, recalcó que la entidad se favorece con presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de 585 millones de pesos para educación básica y 10 mil  488 millones para salarios magisteriales, esto por los resultados que ha obtenido Sinaloa.

Pese a que se había autorizado un presupuesto menor, ya se concreto más dinero para las escuelas de tiempo completo y se van a ejercer  495 millones 672 mil pesos para este programa.

También se obtuvo un recurso de 3 millones de pesos para el Programa de Convivencia Escolar, dirigidos a mejorar el aprendizaje tras los buenos resultados logrados por Sinaloa en Planea en matemáticas y  lectoescritura.  

Foto: Víctor Olivas/EL DEBATE

Gratuidad

A la nueva escuela mexicana, que abarca de 0 a 23 años, es decir, de educación básica a media superior y superior, se le dará seguimiento desde que inicien hasta el final.

Se prioriza la gratuidad en todos los niveles y acabar con los rechazos de alumnos en nivel medio superior y superior.
Se le cuestionó a Bucio Mujica cómo se logrará la gratuidad de si en para el nivel superior hay menos presupuesto y además se les retrasó la entrega.

Esto en relación con el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se quedó sin la última partida del año pasado y los recursos para pagar sueldos.

Ante esto, el funcionario dijo que en cuestión de horas fluirá el recurso y que es  un problema que se registró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Resaltó que hace unos días se reunieron con el rector Juan Eulogio Guerra Liera y el titular de la Sepyc,  Juan Alfonso Mejía, para buscar más apoyos para la UAS.

Pero, resaltó, con el nuevo gobierno se mantendrán los recursos a las universidades del país. Solo se busca que se tenga un mejor manejo del dinero y priorizar las necesidades para que  alcance para atender todo.

Gira

En esta gira de trabajo previa  a la reunión con educadoras, el subsecretario de la SEP aceptó que se necesitan más sicólogos en  las escuelas.

Asimismo, resaltó que se están haciendo modificaciones a los libros de texto. 

Se impulsaría la ética y valores. Aunando, habrá libros sobre este mismo tema para los docentes.

Asimismo, para los padres de familia, y de esta forma hacer equipo para obtener resultados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo