Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

EL ROSARIO

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

Búsqueda de más piezas arqueológicas en Chametla

El Rosario, Sinaloa.- Hablar de la presencia de piezas de más de 1, 500 años de antigüedad, da pie a que arqueólogos y equipo del INAH Sinaloa, realicen una investigación extensa sobre dicho hallazgo, pero también da inicio a otros proyectos como la excavación de más áreas en diversas zona de Chametla y al proyecto de ampliación del Museo de dicha localidad para dar espacio a las piezas encontradas y para las que salgan más adelante en las próximas excavaciones.

Equipo. Para el hallazgo de esas piezas se contó con el trabajo de tres arqueólogos Víctor Joel Santos Ramírez, coordinador; PaolaMartínez y Gibran de la Torre. Y con el apoyo los ciudadanos de la junta vecinal de Chametla, Maribel Barraza, Filiberto Crespo, Milen Valdez, Armando Flores y Jorge Nava.

L. El delegado de INAH Francisco Ríos Albendaño, señalo que el gran hallazgo encontrado en Chametla, Rosario, se dio gracias a la denuncia de un saqueo que fue atendida en la última semana de mayo del presente año.

Reitero que los saqueos en esa sindicatura se han hecho presentes y que en tres ocasiones han recibido llamadas para reportarlos.

Para evitarlos se cuenta ahora con el apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Precisó que las piezas encontradas en Rosario, se tienen bajo investigación en el Museo de Las Labradas, pero más adelante pertenecerán al Museo Comunitario de Chametla.El cual se busca ampliar para cubrir las nuevas necesidades que se presenten.

Esto se realiza con la finalidad de que dicho lugar tenga un atractivo arqueológico y turístico para los visitantes.

"Hay que destacar el regionalismo e identificación, así como la apropiación de su patrimonio de las gentes de Chametla, esto debe ser destinado a enriquecer el acervo arqueológico del Museo.

Aunque este hallazgo de 1,500 años es único en Sinaloa y en el noroeste del país, se han hecho otros hallazgos pero no de esta magnitud.

"No podíamos comparar, en el 2012 se hace una hallazgo producto de investigación en la flor del océano en la zona de Las Labradas, allí se encontró un enterramiento muy antiguo, atípico en la cultura del noroeste de México, se encuentran fechas de unas características muy especiales, que pueden ser datadas de hace dos mil años", declaro.

Seguimiento. Para dar continuidad a la investigación de los hallazgos en Chametla, ya se hizo un informe del material rescatado, se hizo la elaboración de un proyecto de investigación que ya fue aprobado, presentaron otro con el presupuesto para ejercer esa investigación, ahora esperan respuesta.

El delegado reiteró que hacer una investigación de esta magnitud tiene un costo alto, pero sin embargo el proyecto lo vale. "Lo que costará es una inversión que estamos obligados a hacer en pro del rescate, de la protección y de la difusión de la cultura prehispánica en esta zona".

El proyecto incluye excavaciones en esa zona de Chametla. En dicho proyecto se contempla un campamento para esa comunidad.

Piezas históricas. En Chametla se encontraron más de 300 piezas arqueológicas entre figurillas y piezas grandes que datan de más de 1, 500 años. Entre estas se distinguen piezas funerarias, piezas dentales, elementos decorativos, ofrendas funerarias, cerámica. El rescate de las piezas se dio durante más de cinco semanas.

Luego de las excavaciones se hizo el rescate de las piezas, las cuales marca un hecho sin precedente que determina una antigüedad, una riqueza en diseño, en formas y en valor artístico, lo cual las hace únicas en el noroeste de México.

Rescate. Por otra lado, externó el delegado del INAH, indicó para conservar y proteger los objetos encontrados en esa zona por parte de los particulares, se está realizando el registro de las piezas que poseen los habitantes de la comunidad, dejándole las piezas a los propietarios en los hogares.

En Chametla apenas inició este proceso del registro, que ya se lleva en todo el estado, recientemente, en Escuinapa se logró la captura de 1, 200 piezas.

"Es un antecedente cultural que nos pertenece y que debemos de conservarlo y protegerlo, porque la forma más fácil de hacer es el saqueo y venderlas por unos cuentos dólares o pesos y con ello estoy mutilando la posibilidad de conocer más de nuestras raíces culturales.", concluyó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>