Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cabildo formará unidad de inversión para bajar recursos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Para tener la posibilidad de conseguir ingresos adicionales para invertir en infraestructura y equipamiento municipal, formarán la Unidad Gestora de Inversión de Mazatlán.

En reunión a puerta cerrada con los regidores y sin el alcalde Carlos Felton González, fue presentada la opción para que el Ayuntamiento baje recursos extraordinarios de diversos programas federales o de instituciones, que cada año son desaprovechados porque nadie los solicita.

José de Jesús Garza Ochoa, director de Proyectos de la Unidad de Inversión del Gobierno del Estado, citó el ejemplo que en 2013 se jalaron para la entidad mil 400 millones de pesos y 2 mil millones para 2014.

Sobre el perfil de quién debe estar al frente, dibujó que lo ideal es que sea economista, abogado o con experiencia en el sector público y que conozca de fondos.

No debe ser carga. La creación de la Unidad es obligatoria, aún y que resulte una carga adicional, aclaró Garza Ochoa, pues debe verse como un órgano encargado de manejar la cartera de inversiones y bajar recursos.

"Es inversión, porque te puede traer recursos, al ser una área capacitada para gestionar fondos que existen en el país y que normalmente ni se conoce que existen".

Especificó que serían recursos para construir infraestructura o equipar en el tema de cultura, deporte, educación o en desarrollo urbano, más no para desarrollo social, como subsidios de adultos o madres solteras. Citó que Hacienda les pide la Unidad para que proyectos de infraestructura sean justificados con MIAS y presupuesto.

El órgano y su operación

Garantía

La Unidad deberá priorizar los proyectos contemplados dentro del Plan Municipal de Desarrollo y evitar que sean manejados con otros intereses, ajenos al desarrollo urbano.

Efectividad

En el 2013 se gestionaron mil 400 millones de pesos por la Unidad de Inversión del estado, mientras que en el 2014 obtuvieron 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>