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Cadenas internacionales voltean a Sinaloa para inversiones

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Un potencial desarrollo histórico en la hotelería apuntala en inversión para Sinaloa en el 2014.

Desde el año pasado colocaron los cimientos de al menos tres centros de hospedaje de negocios, en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, de la cadena IBIS, que proyecta invertir más de 27 millones de dólares.

Ya se construye el de Los Mochis de 120 habitaciones, con 7 millones de dólares, y al de Culiacán le invirtieron 11 millones de dólares en 126 cuartos, el cual ya abrió sus puertas, en días pasados.

Pero también se abrió un segundo hotel de la marca Sleep Inn con 70 habitaciones, ampliando su oferta de hospedaje para Culiacán, el cual costó más de 68 millones de pesos.

Además del tercer hotel Holiday Inn Exprés, que también ya abrió sus puertas en la capital del estado.

Pero hay proyectados para hacerse unos siete en Mazatlán, donde solo se han dado anuncios y falta que pongan la primera piedra.

Actualmente, la oferta hotelera de Sinaloa ofrece 15 mil habitaciones de 274 establecimientos de hospedaje, de categorías de 1 a 5 estrellas, así como unas 5 mil unidades de tiempo compartido, bungalows y villas residenciales.

Mazatlán, con potencial. Las inversiones que consolidan el crecimiento económico de Sinaloa son consideradas por la Secretaría de Turismo de Sinaloa como cifra histórica en los últimos tres años, por los 500 millones de dólares ingresados.

El año pasado se rentaron 2.5 millones de cuartos de hotel por casi 3 millones de turistas que visitaron Sinaloa.

El 85 por ciento de la ocupación total de la entidad se genera en Mazatlán, principal destino donde se encuentra el 67 por ciento de la oferta de hospedaje.

Francisco Córdova Celaya, titular de Turismo, destacó las acciones que en materia de turismo se han realizado y que han posisionado a la actividad turística como la segunda de mayor importancia económica en el estado.

"Vienen cosas muy buenas en materia de inversión en hotelería y torres condominales."

Además de la cadena IBIS, que construirá un hotel en Mazatlán, están por aterrizar los 127 millones de pesos de inversión del grupo AB Hospitality con un hotel de lujo.

MDF Group Companies destinará 12 millones de dólares más en un segundo hotel de lujo y existe gran interés de las firmas internacionales Hotel Banyan Tree, Four Seasons y Starwood.

El déficit. Una de las debilidades que enfrenta actualmente Mazatlán por el despunte que registró en la llegada de turismo carretero regional es que durante temporadas altas son insuficientes los cuartos para atender la demanda.

Algo similar pasa en Culiacán, donde está llegando más de un millón 252 mil pasajeros por vía aérea anualmente.

Para los empresarios del sector turístico del centro, norte y sur, este año debe darse ese fortalecimientos en el número de habitaciones para no ser un factor en contra, frente a la competencia de destinos tradicionales familiares o de ciudad, como Mazatlán y Culiacán.

Por el norte. El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte, Marco Antonio Amarillas, espera buenos dividendos no solamente en inversiones, sino además en conectividad que beneficiará tanto a empresarios hoteleros como restauranteros.

Señaló que en unos tres meses entrará en funcionamiento un nuevo hotel que actualmente está en construcción.

"Con este nuevo hotel se cubre bien la oferta de cuartos."

Con una inversión de 90 millones de pesos por parte de empresarios se construye el hotel IBIS en la ciudad a cargo de la firma Accor México y de Adrián Bastidas Bernal, director de Grubsa, responsable del proyecto.

La filial contará con 120 habitaciones y generará 94 empleos directos para su operación y representa una inversión de 7 millones de dólares a cargo de Inmobiliaria Bober.

El grupo en América Latina opera 223 hoteles en la región y alcanzará 300 hoteles en 2016.

El centro de negocios. Culiacán es considerado como el centro de negocios de la entidad, pues aquí se concentran un millón 252 mil visitantes que llegan por vía aérea, con algún tipo de negocio a concretar en la ciudad.

Aunque poco a poco crece el segmento de placer, Mazatlán continúa con ese liderazgo.

En Culiacán, desde el 2013 y 2014 le ha invertido la cadena IBIS con 11 millones de dólares en 126 cuartos nuevos, el cual ya abrió sus puertas.

Pero también se abrió un segundo hotel de la marca Sleep con 70 habitaciones que amplían su oferta hotelera para Culiacán, con un costo de 68 millones de pesos.

Y el tercer hotel Holiday Inn Exprés es una nueva oferta de hospedaje en la capital del estado.

Para la líder de la Asociación de Hoteles de Culiacán, Anett Aispuro, el crecimiento en habitaciones en Culiacán será más que histórica en este año.

Pérdida de ocupación. Hay que puntualizar que el centro de convenciones de Mazatlán y la afluencia del efecto carretera Mazatlán-Matamoros están generando 4.5 por ciento a la ocupación promedio anual del 50.2 por ciento que registró el destino en el 2013.

Lo cual refleja que si se elimina ese segmento la cantidad baja pues Mazatlán registró apenas el 47.5 de ocupación en 2013, cifra abajo de la que se presentó el año pasado de vacacionistas que se hospedaron, no solo extranjeros, sino nacionales, conforme a años anteriores, comparó Walfre Ibarra Escobar.

El ex consejero nacional de la Concanaco recalcó que lo aportado por el segmento de congresos y convenciones y el que la nueva carretera se espera que sume, no que sustituya la pérdida de los mercados tradicionales internacionales.

Así que llamó a ser previsores en las proyecciones de que se requieren de más habitaciones nuevas, cuando el año pasado apenas se ocupó un promedio de 7 mil cuartos de 10 mil del inventario total de Mazatlán, de enero a diciembre.

227

MILLONES DE PESOS es la cifra anunciada en dos nuevos hoteles de lujo en Mazatlán.

200

MILLONES DE PESOS aproximadamente se construyen en nueva oferta de hospedaje.

30%

EN META DE CRECIMIENTO plantea el sexenio estatal en habitaciones.

27

MILLONES DE DÓLARES proyecta invertir en tres hoteles la cadena IBIS en Sinaloa