Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cae consumo nacional e internacional en México

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-El consumo de productos mexicanos va a la baja ante el encarecimiento de precios.

El empresario exportador Javier Lizárraga Mercado dijo preocupado: "Que no se caigan más los consumos, porque el problema es que no ha incrementado el ingreso, así que el impacto de inflación es del 8 al 10 por ciento para este año".

En cuanto a las tiendas de cadena, aclaró que no pueden absorber los nuevos impuestos, por este motivo están aumentando los precios como proveedores.

El también consejero de Codesin en la zona sur lamentó que a las empresas les hayan encarecido la materia prima y los impuestos a pagar y, por tanto, el consumo y las exportaciones van a registrar bajas significativas.

"Esperemos que no sea mucho la baja de consumo que se de ante los incrementos en los precios que ya se hicieron a los productos mexicanos".

Dijo que en la cuesta de enero y de fin de año, la población compra y consume poco, y que les llevará el primer semestre del año asumir que las alzas tienen que darse, ante los ajustes de la miscelánea fiscal.

Lizárraga Mercado habló sobre el área de alimentos, del cual es productor nacional y exportador.

Refirió que se resiente ya una caída normal en el consumo por el inicio de año.

Pero es casi inminente que al encarecerse los artículos, el impacto podría ser mayor en las ventas de quienes venden alimentos.

"En el área de alimentos estamos rogando que no se caigan los consumos, porque la gente no tiene más que el mismo ingreso".

Sobre el comportamiento de la primera semana del año, las operaciones de las grandes empresas se ven contraídas, principalmente por los nuevos impuestos gravados en el actual sexenio federal.

8% IMPACTÓ en precios por el impuesto a alimentos del 2014.

5% AUMENTÓ el salario mínimo en México, cifra muy baja.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán