Mazatlán

Cae "lumbre" en Mazatlán

MAZATLÁN

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán es un paraíso por su belleza, pero con infierno, expresó Beatriz Prieto, quien junto con su familia disfruta de este destino de playas.

Contó que vienen de Ciudad Juárez Chihuahua, saben lo que es el calor, pero es la primera vez que sienten "que cae lumbre".

Lo bueno es que al sentir las altas temperaturas aquí se tiene la opción de meterse al mar y el infierno se reduce.

Así como esta visitante, cientos de mazatlecos se quejan por este clima que provoca fatiga, dolor de cabeza y hasta mareos.

Siente desfallecer. Lucía Treviño, quien recorrió la zona dorada y centro en busca de un empleo, traía una sombrilla para protegerse del sol, pero aun así el sudor invadía gran parte de su cuerpo.

Al medio día, luego de repartir solicitudes de empleo en restaurantes y comercios, buscó en su bolsa unas monedas para comprar una botella de agua, recuperarse de la insolación y retomar su camino a casa.

El clima. Mazatlán vivió un día muy caliente, el termómetro marcó 33 grados centígrados y con la humedad de 75 por ciento la sensación térmica llegó hasta los 43 grados.

Temperaturas muy similares se mantendrán durante lo que resta de la semana, según el Servicio Meteorológico.

Riesgos. Las altas temperaturas provocan males gastrointestinales y saturan la consulta externa y hospitales de la localidad.

La afección ataca a personas de todas las edades, pero los niños y adultos mayores son los más afectados.

A la sala de urgencias del Seguro Social, hospital general y Cruz Roja llegan niños con deshidratación leve, pero luego de hidratarlos y unas horas de observación los mandan a casa.

Algunos de los pacientes de la Cruz Roja y hospital general son turistas que, aunado al calor, consumen alimentos que les provocan la diarrea.

La recomendación de los médicos es que ante las altas temperaturas las personas consuman abundantes líquidos.

Asimismo, no exponerse al sol por mucho tiempo, para soportar las altas temperaturas y no enfermarse.

Recomendaciones para resistir

Durante estos días de calor es importante rehidratarse con bebidas refrescantes y utilizar ropa adecuada para protegerse del sol.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • clima
  • verano
  • temperatura
  • calor.