Mazatlán

Caen las primeras lluvias y generan esperanza en Rosario

Los huertos de mango empezaban a abortar el producto debido a la falta de agua

Por  Pedro Quintero

Caen las primeras lluvias y generan esperanza en Escuinapa(EL DEBATE)

Caen las primeras lluvias y generan esperanza en Escuinapa | EL DEBATE

Escuinapa.- La primera lluvia fuerte que cayó en el municipio de Rosario trajo alegría entre la población que está sufriendo la escasez de agua, pero sobre todo, regocijó a los que pertenecen a  sectores productivos, como el ganadero y agrícola.

José Alfredo Llamas García, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, calificó la lluvia de este fin de semana como una bendición para los productores de mango, ya que el árbol se estaba deshidratando y abortando la fruta debido a la sequía.

Los beneficios

Además de evitar una pronta maduración del fruto, el líder de los agricultores comentó que las lluvias traen también un mejor peso para este, que tiene la oportunidad de crecer  y mejorar su precio y tamaño.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Recalcó que para que los beneficios sean mayores, esperan que la precipitaciones sigan constantes, ya que el nivel de sequedad es bastante alto. 

Se requiere que la tierra adquiera humedad y los mantos freáticos se recuperen.

“Esperamos que las lluvias sean constantes porque está muy seco. Los años pasados nos había llovido después del 24 de junio y este año la primer lluvia nos cayó este 14 de julio, casi un mes más tarde”, comentó. Hizo hincapié en que la producción del año pasado fue de 130 mil toneladas, pero este año debido a la sequía, se estima que será de 80 mil.

Los precios

Los precios oscilaban arriba de los 4 pesos el kilo y este año es inferior.

Llamas García señaló que una buena temporada de lluvias no solo beneficiaría a la producción de mango, sino que es buena para los ganaderos y las próximas cosechas de chile y tomate.