Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Camarón sinaloense recupera su valor comercial

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Con precios de hasta 250 pesos el kilogramo de camarón exportable y 150 del que abastece al mercado nacional, fue el ajuste en los precios que desde hace cinco años no se registraban.

Ricardo Michel Luna, como parte de su balance de la temporada de capturas a punto de concluir, reconoció que a no ser por la recuperación de precios, la temporada se tornó positiva.

Recuperación. En promedio la recuperación en precios fue de 3 dólares por Libra del camarón exportado, mientras que el de consumo también se recuperó.

"El de exportación se recuperó, pero el camarón de consumo nacional, estamos vendiéndolo mucho mejor al de exportación de lo que se vendió el año pasado".

Escenario que está generando que la flota esté todavía pescando.

De las tallas U-10 hasta 41-50 los precios de venta varía entre 200 y 250 pesos, en tanto el de consumo nacional se disparó de 90 a 150 pesos que se compraba el kilogramo el año pasado.

No obstante de que en niveles de producción, la cifra no es tan alentadora como el incremento de los precios, pues se quedó abajo un 20 por ciento de capturas.

Buen precio, desató robos. De ahí que desató la ambición de los delincuentes y que pueden ser los mismos coyotes que revenden el producto y que descargan en muelles privados para no ser vistos.

"Ha sido tan atractivo para los malandrines porque ahorita si roban 100 kilos, ya sacan el chivo los malandrines, gracias a los buenos precios, por eso estamos a merced de los malandrines."

Cuestionó que no existe coordinación para investigar y dar con los rateros, más los de la Marina porque los robos se están haciendo por el canal de navegación.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán