Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Canacope reporta el cierre de más de 6 mil pequeños comercios

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Más de seis mil Repecos cerraron sus puertas en lo que va del año, a consecuencia de la Reforma Hacendaria y la inseguridad de que son víctimas.

Lo anterior fue expuesto por Arturo Angulo Cárdenas, presidente de la Canacope, quien explicó que muchos de los comerciantes, sobre todo los que no están organizados en las cámaras, desconocen del tema de las declaraciones y no presentarán ningún informe ante Hacienda por lo que pueden ser acusados de evasión fiscal.

En el escenario negativo en el que viven, detalló, el miniempresario que ha bajado cortinas no le queda más que tres opciones; emplearse en otro negocio, integrarse a la informalidad o delinquir.

"La lógica es que esto se va a agudizar, porque ya se está hablando del secuestro exprés o extorsión a empresarios, encima del problema que tienen financiero", dijo.

Pero además, la página del SAT no está preparada para abastecer del servicio y recibir la declaración de los pequeños contribuyentes, que ni siquiera ha dado de baja, a quienes ya cerraron.

"Tan grande es el problema que ni siquiera los que cerraron están dados de baja y siguen con el problema de que tienen que presentar declaración anual", refirió Angulo Cárdenas.

Problemática. En cuanto la incidencia de robos a este sector de pequeños comerciantes, dijo que muchos que han cerrado ha sido a consecuencia de ese problema.

El líder empresarial, expresó que hay mucho desempleo y las autoridades no pueden tapar el sol con un dedo.

"Esto se va a empeorar y agudizar el problema de violencia y si las autoridades no toman 'el toro por los cuernos' se vendrá una problemática social nacional imparable".

Contabilizó alrededor de 6 mil negocios que en Sinaloa han dejado de operar y generar ingresos a las familias, de los 20 mil registrados a nivel nacional.

Se refirió a Sinaloa y a Mazatlán como una zona donde los robos han sido latentes y bajan en solo en algunos periodos.

El caso es que ahora están secuestrando como una señal de que algo fuerte está por venir, aún y que existan corporaciones con resultados.

La petición de los comerciantes es que vuelvan a ser Repecos y que las autoridades se apliquen para generar más fuentes de empleo, para no engrosar las filas de los grupos delincuenciales.

Los cierres

En lo que va del año la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño Nacional reportó 20 mil pequeños comercios cerrados, de los cuales 6 mil pertenecen a Sinaloa, por irredituabilidad y robos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>