Mazatlán

Candidatos a alcalde se atacan en vez de debatir

Los 10 aspirantes a la presidencia municipal acudieron al debate organizado por el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa 

Por  El Debate

Candidatos de Mazatlán 2016.

Candidatos de Mazatlán 2016.

Mazatlán, Sinaloa.- Señalamientos de actos de corrupción, enojos, sonrisas, incrédulos y pocas propuestas fue lo vivido dentro del debate de los 10 candidatos a alcalde en el Centro de Convenciones.

Cada uno de los candidatos “pintó” un mejor Mazatlán con mejores oportunidades para los ciudadanos, pero ninguno dijo cómo lo haría.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin eje, ni dirección, no supieron aterrizar las pocas propuestas que llevaron anotadas en hojas, ni especificaron en el tiempo que cumplirían su plataforma electoral.

El candidato del PRI y PANAL, Fernando Pucheta fue el que recibió más golpeteo.

Fue acusado de ser un funcionario “chapulín”, por haber solicitado licencia para separarse de su cargo como diputado local y contender por la alcaldía. También fue señalado de no haber hecho nada cuando fue regidor.

Salvador Reynosa, candidato del PAN, también atacó en varias ocasiones al priista.

“¿Cuántas caras tienes?”, le preguntó el panista a Pucheta, haciendo referencia a los audios que han circulado del candidato en las redes sociales, donde supuestamente el priista habla contra el candidato a gobernador del PRI, Quirino Ordaz, y de militantes del partido con palabras altisonantes.

El priista también arremetió contra el panista.

“¿Ustedes rentarían vehículos por 120 millones de pesos? Pues Carlos Felton y aquí su empleado Salvador Reynosa sí lo hicieron”.

“Esto es un negocio,  pudieron equipar la SSP, mi llamado es para la ASE y haga una investigación y darle castigo, esto huele mal esto es fraude”, aseguró. 

A su vez Alma Barraza, candidata independiente, y Giova Camacho, candidato del PAS y Movimiento Ciudadano, también fueron contra el priista y el panista.

Barraza le dijo al priista “mientes cada que respiras al hacer sus propuestas”.

Camacho aseguró que él sí tiene las manos limpias, no como Pucheta.

El pasista tachó de misógino, soberbio y mal educado al priista, también en referencia al audio donde aparentemente Pucheta se expresa mal de algunos priistas.

En el debate cada uno de los candidatos tuvieron cuatro minutos para dar a conocer las propuestas, tuvieron la oportunidad de hacer réplica y contrarréplica, además tres minutos para despedirse.

 Pri-Panal. Fernando Pucheta Sánchez

“No más negocios millonarios. Adiós a los carritos de millón de pesos, a las palmeritas de 30 millones y a los parques como el Martiniano Carvajal, convertido en un barril sin fondo. ¿Cuántas  calles hubiésemos pavimentado con todo ese recurso?, cuestionó el candidato del Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Pucheta Sánchez, quien fue de los más criticados en el debate de los 10 candidatos a la alcaldía mazatleca, se comprometió a tener un municipio seguro, con más policías, mejor pagados y equipados, y sobre todo más capacitación, así como un alcoholímetro preventivo y no recaudatorio, en el que se respete la dignidad de las personas, y que si no hay cámaras, no hay revisión, además de ofrecer una ciudad iluminada y limpia.

 PAS-MC. Giova Camacho  Castro

Yo sí tengo las manos sucias Pucheta, pero porque yo sí me las ensucio al trabajar”, apuntó el candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por el PAS-Movimiento Ciudadano, Giova Camacho Castro, durante el debate de aspirantes a la alcaldía.

Entre sus propuestas, dijo que su gobierno será de puertas abiertas y transparente. “Ya basta de ver al Ayuntamiento como un negocio personal, en lugar de ser para beneficio de la ciudadanía”.

Habló de desaparecer el Par Vial, y mantendrá el alcoholímetro, pero sólo como medida preventiva y no recaudatoria.

Insistió en señalar al candidato del tricolor de no querer caminar, ya que no le gusta sudar.

“Haces cruceros y repartes despensas”, dijo, y lo acusó de ser irrespetuoso, misógino y mal educado.

Independiente. Alma Barraza Gómez

Pucheta miente cada vez que respira”, lo acusó Alma Barraza Gómez, candidata independiente a la presidencia de Mazatlán. 

Durante el debate, dijo que ella se ensucia a las manos mientras trabaja.

La principal propuesta de la aspirante es sobre la seguridad, pues dijo que aunque es un derecho para todos los ciudadanos, no tenemos el privilegio de la tranquilidad, por lo que será prioridad al llegar a la alcaldía. Hablo de subirle el sueldo a los trabajadores de Aseo y Limpia, que sí se ensucian las manos y acusó a Salvador Reynosa de actuar como sicario al exigir derecho de piso a los vendedores ambulantes. También destacó su lucha con los comuneros de la presa Picachos, pues dijo que  además de ser abogada es defensora de derechos humanos.

 PVEM.Eduardo Martínez López

“Ahorita hablan de que van a arreglar todo, pero ellos, los del PRI y PAN ya estuvieron en el gobierno y no hicieron nada y las sindicaturas y colonias están abandonadas, por eso la gente no les cree”. El aspirante cuestionó que el Mazatlán de hoy ‘está tronado’. “En Mazatlán los pobres se sienten más mendigos y la gente no tiene para comer”. Pero fue más allá y arremetió contra los políticos que entran medio ricos a gobernar y salen millonarios. Entre las propuestas, dijo que de ser alcalde no habrá más aumentos al agua, habrá becas para los estudiantes, se abrirán los dispensarios médicos y se reciclará la basura. Ofreció apoyos a los trabajadores, plomeros, yeseros y herreros de Mazatlán para que no traigan de fuera. Terminó diciendo “ya basta de tantos corruptos”. 

 PAN. Salvador Reynosa Garzón

¿Cuántas caras tienes Pucheta, cómo es posible que te refieras a tus militantes con esa falta de respeto como lo hiciste con la señora Esperanza Kasuga y  Eduardo Arce?, se lanzó Reynosa contra su más cercano contrincante a la alcaldía. Le refirió que de qué se asusta con el caso de corrupción de la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto y le dijo que se regresara a la diputación. Anunció entre sus propuestas que la obra será pública y propuso la creación de una comisión de transparencia, invitando al aspirante Giova Camacho a encabezarla. Habló del gran potencial que tiene Mazatlán como polo de desarrollo. Prometió que la participación ciudadana será una realidad y se van a hacer ciudadanas las paramunicipales en juntas y consejos, y el Implan será proveedor de desarrollo.

 PES.Guadalupe Elizabeth Ríos Peña

La candidata del Partido Encuentro Social dijo que ve un Mazatlán con hambre de que se cumplan las promesas, y que la gente está cansada de los gobiernos corruptos de siempre. Llamó a los partidos PRI y PAN tumores malignos y pidió que se castigue a los políticos corruptos. Se concentró en desarrollar sus propuestas para romper ese círculo de más de lo mismo que los partidos del PRI y PAN ofrecen.  Anunció que cuando sea alcaldesa incrementará las pensiones de los trabajadores sindicalizados y de los policías, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sobre todo buscará que sean capacitados para evitar que acepten sobornos o sean corrompidos. Ríos Peña se dijo con la experiencia para gobernar diferente y con sensibilidad a Mazatlán.

PRD.Sandra Emma Cuevas

La candidata del Partido de la Revolución Democrática pidió a la población “sacar a los mismos” del gobierno.

En el caso de ganar, la aspirante dijo que apoyará a los pescadores cuando esté la veda del camarón, mejorará el servicio del drenaje, apoyará para los centros de rehabilitación, habrá apoyo al deporte y creará un estadio olímpico. 

Asimismo, prometió programas turísticos donde se incluyan a los artesanos locales y a los vendedores ambulantes. 

También aseguró que promoverá playas accesibles, y en términos educativos incrementará las becas. 

Regresará la casa diurna a las personas de la tercera edad.

Pidió a la población ejercer su derecho y salir a votar el próximo 5 de junio.

 Independiente. Aarón Flores 

El candidato independiente convocó a la población a crear un gobierno diferente, de puertas abiertas.

Exhortó a los ciudadanos a votar por un candidato independiente, pues asegura es la mejor opción para que la ciudad tenga un mejor crecimiento.

“Ya basta de los mismos gobiernos que sólo nos han robado”, señaló el aspirante. Pidió a las familias mazatlecas confiar en un nuevo hombre que no hecho daño al municipio. Propuso bajar el salario al presidente municipal y los funcionarios en un 20 por ciento.Propuso quitar el cobro de piso que se les hace a los comerciantes. Además, quitará el cobro de Carnaval, buscará la regularización de los terrenos y generación de empleos. 

Independiente. Pancho Cervantes

El candidato independiente llamó a los ciudadanos a confiar en un nuevo rostro. Propuso independizar el Instituto de Cultura y centrarlo a las colonias.  Además, buscará que el Instituto del Deporte brinde servicios a todos los ciudadanos por igual y rescatar los campos deportivos. También aseguró que las obras públicas serán en beneficio de los mazatlecos y no de los empresarios. Declaró que no permitirá en su gobierno ‘mochadas’ de parte de los empresarios.  

“Es hora de traer inversión y fomentar nuevos centros turísticos en la ciudad”, manifestó.

Pidió a la población no votar por los mismos políticos de siempre,  ya que estos siempre han mentido. 

 MORENA. Químico Benítez Torres

Luis Guillermo Benítez Torres, candidato a la presidencia municipal por Morena, resaltó que la corrupción es el origen de todos los males y hay que extirpar a los dos ‘tumores malignos’, que son el PRI y el PAN. Los acusó de ser los partidos que han provocado la corrupción y el tráfico de influencias, por lo que convocó a la población a no votar más por los candidatos de estos partidos que no quieren dejar el poder. Resaltó que trabajan en contubernio con asociaciones y cúpulas empresarias y que compran votos para ganar. Insistió que la mejor opción para Mazatlán es Morena, que sí quiere acabar con la corrupción y trabajar por los que menos tienen. Habló que un su gobierno hará un ahorro de 800 millones de pesos y gran parte de los recursos se utilizarán para ayudar a los adultos mayores y madres jefas de familia.

SE ARMA EN EL MIC

Mientras los candidatos a la presidencia municipal ‘se tiraban con todo’ durante el debate que  convocó el IEES, al exterior del Centro de Convenciones los campañistas cantaban y bailaban.

La estridente música no dejó de sonar durante casi tres horas y los seguidores de Fernando Pucheta, al ver salir a su candidato, lo victorearon como si hubiera obtenido el triunfo.

“Tu ganaste”, “Eres el mejor”, “Viva, Viva” y seguía la música, abrazos, y fotos.

Al candidato se lo llevaron a donde ya había varias camioneta y se organizó un desfile, donde se agitaron banderas y globos.

Mientras el candidato independiente, Aarón Flores, abandonó el recinto donde fue el debate y fue arropado por decenas de personas y familiares que le aplaudieron.

Un nutrido grupo de seguidores del candidato del Partido Verde, Eduardo Martínez, lo esperan a la entrada y a su llegada los abrazos no se hicieron esperar.

A su vez, la candidata independiente Alma Barraza, también llevó a sus seguidores, quienes le aplaudieron por su participación.

No hubo campañistas de Salvador Reynosa, del PAN ni de Giova Camacho, del PAS.

Frente el Centro de Convenciones hubo congestionamiento vial, y algunos policías en varios puntos, pero faltaron tránsitos para agilizar el tráfico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo