Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Carlos vive contra reloj en una carrera para salvar su vida

MAZATLÁN

Carlos vive contra reloj en una carrera para salvar su vida

Carlos vive contra reloj en una carrera para salvar su vida

Mazatlán, Sinaloa.- Carlos Alberto Osuna tiene 38 años y sufre cáncer de próstata metastásico, desde hace dos años que se le diagnosticó.

Vive contra reloj en una carrera por salvar su vida, ha recibido todo tipo de medicamentos e intervenciones quirúrgicas, pero el único tratamiento que necesita ahora no lo tienen ni el IMSS, ni el Issste.

La burocracia. Está condenado a morir por la burocracia de las instituciones, está asegurado por su trabajo, pero el Seguro Social aún no tiene el fármaco Cabaxitaxel en su cuadro básico, ni en torre de control, y esta quimioterapia tiene un costo de 80 mil 149 pesos y se requiere cada 21 días.

Desesperado por no poder comprar la medicina, acudió al Issste, pues también tiene el servicio por su esposa, acudió a Culiacán y el oncólogo concidió con el tratamiento indicado por la doctora del IMSS, pero ante el alto costo les indicó el medicamento Abiraterona, que cuesta menos, 49 mil pesos.

Carlos, acompañado de su pequeño Carlitos y su esposa Mildred, hace una pausa y relató que el oncólogo de Culiacán expuso su caso mediante video conferencia al Centro Nacional del Issste 20 Noviembre, el 15 de abril, para ver si le otorgaban el tratamiento, pero hace dos semanas le dieron respuesta y fue rechazada la petición, por ser un medicamento costoso y que la institución no tiene el recurso.

Antecedentes. Desde octubre del 2012 empezó a tener problemas de salud, se atendió de manera particular con el urólogo Miguel Ángel Camarena, tuvo un tratamiento y en febrero del 2013 ya no pudo orinar y estuvo con sonda un mes, se recuperó y volvió a presentarse el problema.

Se le hizo una Resección Transuretral de Próstata (RTU), es una cirugía que consiste en la limpieza de la próstata.

A partir de ahí inició un tratamiento en el IMSS en Obregón, en un bloqueo androgénico, pero de febrero a abril, el mal le había afectado los huesos de la cadera, le volvieron a hacer una RTU, luego hubo quimioterapia, pero lo más nuevo que tiene el IMSS ya no le sirve.

A luchar. Para esta joven pareja Carlos y Mildred, padres de Carlos de 4 años, y Karla de 7 años, "son su motor, para seguir en esta lucha, para recuperar su salud", coinciden en señalar. Esta afección, según las estadísticas y los médicos, la sufren las personas después de los 50 y hasta la recomendación para hacerse el examen de antígeno prostático, es a los 40 y 45 años.

Cuando se presenta el mal a temprana edad, como es su caso, es más agresivo, resaltó Carlos Osuna.

Ayuda. Carlos, originario de La Embocada, Concordia, ha recibido el apoyo de amigos y familiares y han organizado desayunos y un baile para obtener fondos, pero esto no alcanza para el tratamiento.

Para ello, realizarán una disco retro en el "Reloj" en Concordia, el 7 de junio, el boleto cuesta 50 pesos.

También rifarán un auto, el boleto tiene un costo de 200 pesos, son las opciones que tienen para poder comprar el tratamiento y evitar que el mal avance.

La prevención. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Salud, Aarón Montoya Serrano, resaltó que el cáncer de próstata está entre los primeros causas de atención y muerte de los adultos mayores.

Esta afección se presenta casi siempre después de los 50 años y si se detecta a tiempo se atiende y evita complicaciones que lleven a la muerte.

Aunque acepta que hay casos, en personas jóvenes de menos de 40 y de 30 años.

El funcionario de salud resaltó que todavía hay hombres que se resisten para hacerse el examen, en la instituciones de la Secretaria de Salud, pueden acudir al a medicina preventiva y curativa.

En México, según cifras de Inegi, alrededor de 6 mil hombres mueren por cáncer de próstata.

Son varones en edad productiva, ya que la mayoría acude tardíamente a hacerse el examen.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>