Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carola y Víctor cumplen su sueño: recorrer todo el continente americano por tierra

MAZATLÁN

Mazatlán.Sinaloa.- Hace ocho meses y alrededor de 24 mil kilómetros que Carola y Víctor empezaron el sueño que los llevó a Canadá, hace un par de años atrás: recorrer todo el continente americano en un vehículo con combustible ecológico.

Sueño cumplido. La pareja de chilenos con alma libre, hablar relajado y amistoso, tomaron esta decisión en 2012 luego que Víctor se quedó sin trabajo.

Aunque de momento estuvieron tristes, relatan, analizaron la situación como una oportunidad para lograr el plan que habían trazado tiempo atrás: viajar en una casa rodante desde Alaska hasta Chile.

Tras conseguir una visa de trabajo en Canadá, la pareja viajó al norte del continente donde se emplearon en diferentes trabajos vinculados con el turismo.

Al cumplir un año en Pemberton y Whistler, British Columbia, iniciaron la travesía acompañados de Piscola, su camioneta.

El plan, dicen, lo tienen claro: viajar por el continente, detenerse a conocer paisajes, personas, retroalimentarse de otras culturas y costumbres. No hay plazo para llegar a Chile, sólo llegar.

La pareja de enamorados indica que al evaluar los gastos del viaje se encontraron que lo más costoso sería el combustible, es por eso que decidieron conseguir una camioneta con condiciones para adecuarla y usar aceite de cocina como combustible.

¿Qué tipo de camioneta adquirieron para viajar?

(Explica Carola), Víctor comenzó a investigar, distintas alternativas y descubrió en internet que se puede utilizar aceite de cocina quemado como combustible para vehículos diesel. Así fue como llegamos a comprar una camioneta Ford F250 motor Powerstroke 7.3 que es idónea para este tipo de conversión.

Para que la camioneta pueda funcionar con aceite tuvimos que convertirla: agregar una bomba, un filtro adicional y ver una forma de calentar el aceite para que pierda viscosidad y quede tan líquido como el diesel. ¡Además que es gratis!

Entrada a México. Desde hace ocho meses que empezaron el viaje, han recorrido Canadá, Estados Unidos y hace un mes llegaron a México.

Aunque su entrada a México ha sido buena, dicen, lo complicado ha sido conseguir aceite para convertirlo en combustible, pues gran parte de los restaurantes tiran el aceite al drenaje. Su paso por el país los detuvo en Sonora.

Sinaloa. Hace unos días entraron a Sinaloa, donde Topolobampo los recibió, y aunque los planes fueron llegar a Mazatlán, el destino los hizo conocer las playas de Barras de Piaxtla, comer langosta y convivir con los pobladores del sitio de una forma entrañable.

La información recibida en la zona, relatan entusiasmados, los hizo realizar su última parada en la entidad en la zona de petroglifos Las Labradas y aunque les resultó imposible acampar, dicen que es una gran experiencia estar en la entidad y convivir con personas amistosas.

El viaje de Carola y Víctor continua en la Piscola por Nayarit, cumpliendo el sueño trazado.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán