Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Carreras de la salud e ingenierías, las más solicitadas

La Expo Educativa 2017 de El Debate apoya a jóvenes a decidir qué estudiar

Foto: Jorge Osuna y David Ramos

Mazatlán, Sinaloa.- Rebeca García cursa el último semestre de preparatoria y luego de recorrer los stands de la Expo Educativa 2017, “Educar para triunfar”, decidió estudiar biomédica o biotecnología.
Estas carreras son recientes y tienen un campo de acción  amplio. Además, el deseo de formarse en esta área coincide con lo que arrojó el test de orientación vocacional.

Añadió que acudió a la conferencia sobre la evolución de la aviación y “la exposición le movió” un sueño de volar, que no piensa desechar, pero que primero se irá por una carrera de la salud y que después cumplirá el deseo de aprender a pilotar un helicóptero.

Así como esta joven, cientos de estudiantes han visitado la feria organizada por este diario para conocer la oferta educativa que hay en instituciones públicas y privadas.

Lo más solicitado
De las carreras que se mantienen entre las más solicitadas están las de salud, en especial medicina, enfermería, terapia física, química, pero también surgen con mucha fuerza las ingenierías, sobre todo las  relacionadas con la tecnología.

Mujeres y hombres se interesan por formarse en escuelas de la Sedena, en instituciones del  aire, pero sin perder el interés por ser abogados.

Pero así como  hay carreras profesionales, también se ofertan las que son a nivel técnico y capacitan para el trabajo en áreas como cultura de belleza, masajes, corte y confección  y diseño de modas.

María Antonieta Lizárraga cursa la preparatoria y es apasionada de las matemática y la contabilidad. Dice que va concursar para estudiar la carrera de físico-matemáticas. Es una área que le gusta, con poca demanda y quiere hacer investigación a futuro.

Pero también le gustaría darse su tiempo para dar clases y lograr que niños y jóvenes se interesen por la  asignatura de matemáticas. “Es fácil,  solo tendría que ayudarlos para razonar.”

Tecnologías
En el marco de este magno evento se desarrolló la competencia de Robo Mátrix, con la participación de 27 equipos.
Estudiantes demostraron lo que pueden hacer con la tecnología para una mejor enseñanza en asignaturas básicas.
Asimismo, en talleres para preescolares, los niños realizaron diversos experimentos con poco material.

La educación no está peleada con el entretenimiento y en esta feria hay música, baile y concursos para fomentar los valores cívicos  a través de la bandas de guerra y escoltas. A esta actividad se sumaron escuelas públicas y privadas de la región sur, en una competencia sana en la que demostraron marcialidad y disciplina.

Último día
Hoy culmina la Expo Educativa 2017. Habrá actividades desde las 09:00 a las 17:00 horas. Incluyen conferencias, talleres y paneles para estudiantes y padres de familia.

Asimismo, se anunciará a los ganadores en concursos de tecnología, bandas y las instituciones participantes. Los espera también el Bebeleche Móvil dentro de esta celebración educativa.

Cientos de niños, jóvenes y adultos han acudido al tráiler. Todas las actividades son para las familias y totalmente gratuitas, solo tienen que acudir al centro de convenciones.

Foto: Sergio Pérez

Creatividad en taller de marionetas

La experta en el arte guiñol Nohemí López presentó para los pequeños de sexto grados de primaria el Taller de marionetas, en la Expo Educativa de  EL DEBATE 2017. Durante poco más de media hora, a manera de charla enseñó a los niños la historia del teatro guiñol y su evolución con el paso de los años. También explicó de manera didáctica el uso de las marionetas en el teatrino. Títeres elaborados en diferentes materiales, como papel reciclado y cartón, fueron exhibidos para que los asistentes  apreciaran más de cerca este arte. Para concluir con la ponencia, la experta otorgó material a los asistentes para que construyeran su propia marioneta. Además los alentó para que exploten su imaginación y se aventuren a escribir sus propias historias.

Foto: Sergio Pérez

De las historietas al escenario

El salón Figlosnte, del centro de convenciones, se convirtió en el escenario perfecto para que ocho talentosos chicos hicieran su sueño realidad al vestirse como su personaje animado favorito. Mario Bros, Sakura Card Captor, Lord Sith, Vide y muchos más se apoderaron del escenario para dar el show de sus vidas en la octava edición de la Expo Educativa, organizada por esta casa editora. Sorpresas y grandes premios recibieron los ganadores del segundo concurso de Cosplay. Música, baile y mucha diversión se pudieron apreciar esa fabulosa tarde llena de algarabía y entretenimiento. Los detalles de este espectacular certamen se encuentran en la página 13C de esta edición.

Foto: EL DEBATE

Aviación, una profesión rentable

El capitán Gerardo Salazar Ramírez, director del Colegio del Aire de Sinaloa, ofreció para los jóvenes de preparatoria una interesante charla sobre aviación. La historia, tipo de motores, tipos de vuelos y las técnicas de navegación fueron los temas que abordó durante la ponencia. El piloto con más de 25 años de experiencia exhortó a los jóvenes para que eligieran hacer lo que les gusta y los animó a que vieran la carrera de piloto como una opción más para su vida profesional. En la charla que ofreció, dijo que está carrera es la segunda mejor pagada y que para el año 2020, en el país habrá un déficit de pilotos. También aseguró que en los últimos años las mujeres han tenido más interés por estudiar esta profesión.

Foto: EL DEBATE

En plática de actividad física y vida saludable advierten sobre riesgos de anabólicos

Ante un auditorio lleno, se desarrolló la conferencia Actividad física y sana, a cargo del instructor Raúl Estrada y Alexia Trejo.  El expositor destacó la importancia de hacer ejercicio, pero esto debe ser orientado y supervisado por expertos responsables. Esto permitirá indicar rutinas individuales y combinadas con alimentos adecuados para evitar lesiones por exceso de ejercicio y pesas.

En el marco de la Expo Educativa alertó a los jóvenes de lo peligroso que son los anabólicos para la salud, ya que pueden dañar el hígado, causar mal aliento, adicción y reducen el libido.  
El instructor reiteró la importancia de alimentarse de manera sana y ejercitarse.
Hay personas que practican ejercicio por cuestión de salud, pero los jóvenes que van al gimnasio tienen una meta diferente y esta deben plantearla a su instructor.

Habló de los mitos sobre quienes hacen pesas. “Es falso que una persona obesa se le hace dura la grasa como creen.
Es mentira que las mujeres que hacen pesas deformarán sus cuerpo. Aquí va a depender de lo que ellas quieran lograr.”   En el caso de menores, el ejercicio debe ser autorizado por los padres. 

Foto: EL DEBATE

Show de la ciencia sorprende a niños

El show de la ciencia sorprendió a alumnos de educación preescolar con sus experimentos.                                                El grupo Ases, que coordina la maestra Carmen Manjarrez, desapareció letras y objetos sin ser magos. Eliminar un vaso solo con acetona provocó exclamaciones de todo tipo en los asistentes. La profesora Manjarrez les aclaró: “Esto es ciencia, no magia”. También les indicaron cómo hacer un proyecto celular con un globo en cuestión de segundos. El programa de Apoyo a Sobresalientes de Sinaloa integra a niños y jóvenes que  se destacan en todas las áreas. Ciencias, música , arte, matemáticas y jóvenes que están haciendo ya investigaciones y compiten en concursos nacionales e internacionales.

Foto: EL DEBATE

Robomátrix reúne a 27 equipos

Durante la Expo Educativa 2017 se realizó la competencia Robo Mátrix, con la participación de 27 equipos, en las categorías de Robot hut, Seguidores en línea y Minisumo. Los participantes son estudiantes desde preescolar a nivel profesional, explicó Jesús Osuna Cabanillas, coordinador de Evaluación PM Pacífico y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). Añadió que la tecnología la aplican para la enseñanza en todas las áreas. En el concurso elegirán un ganador de cada categoría, que irá a la competencia nacional. Los alumnos que forman estos equipos lideran esta temática en su salón de clases y escuelas para impulsar a los compañeros en esta área.

Foto: EL DEBATE

Didácticas con robots

Didácticas con robot es el tema que abordó Edson Francisco Osuna Peraza durante la Expo Educativa 2017, “Educar para triunfar”, ante alumnos de secundaria  y preparatoria. Les explicó que con los robots se puede educar a través del juego, experimentar y aprenden en asignaturas como ciencias, matemáticas e incluso lenguas. Resaltó que la tecnología ha revolucionado la educación en todos los niveles y hoy está al alcance de todos.                                                                       En esta exposición, los menores se interesaron mucho en los costos de estas tecnologías y se les explicó que cada vez son más accesibles, lo que ha permitido que escuelas de todos los niveles cuenten con estos apoyos para la enseñanza e impulsen la investigación.

Tambien te puede interesar