Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cartas en el olvido

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Con el paso de los años algunas tradiciones van quedando en el olvido, uno de esos casos es el envío de cartas por correo, el cual vino a ser sustituido por dispositivos electrónicos y con los correos electrónicos.

Cambios. Martín León Marrufo, administrador desde hace 23 años de la oficina de correos ubicada en las instalaciones del auditorio municipal, en San Ignacio, dijo que al menos en la cabecera municipal esta tradición bajó casi al cien por ciento a partir del año 2000, fecha en que llegó el Internet a este lugar. Al principio, dijo, solo había un ciber, pero actualmente casi todos los hogares cuentan con este servicio.

Explicó que hay tres tipos de correo, que son las cartas que comúnmente se mandan a familiares, amigos o conocidos; el comercial, que son los recibos o documentación que mandan las empresas (bancos, telefonías o por algún servicio) y los correos registrados, que por lo general son paquetería, añadiendo que a diferencia de los demás servicios, el envío de cartas es el que ha bajado, pues a la fecha se reciben cuando mucho 10 cartas al mes en comparación de hace más de una década, que llegaban a recibir hasta 2 mil cartas enviadas y por enviar a todos los poblados de la zona serrana, en donde el síndico o el comisario se encargaban de recogerlas en la oficina para entregarlas al destinatario.

En la cabecera municipal, estas eran repartidas por un cartero, ahora el administrador tiene que hacer los dos trabajos, por lo que Martín León señaló que sí hace falta otra persona, ya que por lo regular cuando acude a entregar correspondencia tiene que cerrar la oficina.

Aunque aceptó que el Internet tiene sus ventajas por ser un medio inmediato, en el caso de las comunidades más alejadas no aplica, porque en estas no tienen acceso a este servicio, por lo que algunas personas siguen usando el servicio de correo aunque esto sea muy tardado.

Solo es un recuerdo. Anteriormente también se tenía un gran movimiento de correspondencia, pues en fechas especiales como navidad, año nuevo, cumpleaños, etc., algunas personas acostumbraban enviar tarjetas de felicitación y en la actualidad todo es vía Internet o teléfono.

Rafael Alberto Vega, quien ya rebasa los 60 años, dijo recordar aquellos tiempos cuando escribía numerosas cartas a sus familiares que radicaban en el extranjero y las cuales eras correspondidas, "enviaba la carta y esperaba con ilusión la contestación, ahora todo se ha modernizado ya todos utilizan el teléfono para comunicarse o el Internet, también los telegramas han quedado en el olvido", indicó.

León Marrufo señaló que los que aún siguen enviando cartas son algunas personas que se encuentran presas en otros lugares, tal es el caso de Las Islas Marías o prisiones del extranjero, a quienes no se les permite utilizar otro medio.

Por último, añadió que en algunas escuelas del municipio inculcan a los alumnos a escribir y enviar misivas a niños de otras escuelas, en otros estados, estas son respondidas en la mayoría de las ocasiones.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>