Mazatlán

Casa del estudiante en Culiacán, una opción para jóvenes

Esta casa ayuda a jóvenes que llegan de San Ignacio a Culiacán  y no tienen lugar para hospedarse

Por  Yolanda Tenorio

Casa del estudiando en San Ignacio, una opción para jóvenes(E DEBATE)

Casa del estudiando en San Ignacio, una opción para jóvenes | E DEBATE

San Ignacio.- En el municipio de San Ignacio como en muchos otros, existen jóvenes que ven truncados sus sueños de estudiar una carrera profesional, al no tener un lugar donde hospedarse en la ciudad, debido a la falta de recursos económicos de sus padres.

Para ello, desde hace ocho años, un grupo de sanignacenses decidieron emprender el proyecto de crear la Casa del Estudiante de San Ignacio, para dar oportunidad a los jóvenes de bajos recursos de hospedarse sin tener que gastar mucho.

En sus inicios no fue nada fácil el tener que conseguir apoyo de la sociedad, empresas privadas y del gobierno, pero poco a poco se fue consolidando y actualmente da albergue a 20 jóvenes de distintas comunidades del municipio y que acuden a diversas universidades, y a la fecha cuentan ya con 11 egresados de diferentes carreras.

Alejandra Osuna, auxiliar operativa que está al pendiente de los jóvenes, señaló que tratan de que los jóvenes se sientan como en su casa, por lo que siempre han tratado de darle un toque de hogar para que no extrañen tanto el suyo, el estar lejos de su familia “aquí están en su segunda casa, prácticamente pasan más tiempo con nosotros que en sus casas, somos como sus mamás, porque cualquier problema se acercan, cualquier malestar ahí andamos desesperadas llevándolos al médico, movilizando gente, eso es algo que nos acerca más a ellos y cuando dejan la Casa sentimos tristeza nostalgia, porque nos encariñamos con ellos” expresó.

Indicó que se tiene capacidad para 24 estudiantes por lo que aunque el ciclo escolar ya haya dado inicio, pueden ingresar, con los siguientes requisitos: ser originario del municipio de San Ignacio y de escasos recursos, promedio mínimo de 8, y no tener adicciones.

En este lugar indicó, cuentan con lo necesario para el buen desarrollo de los jóvenes, con una alimentación de calidad, balanceados y recomendado por un nutriólogo, duermen en cama, cuentan con aire acondicionado, cuentan con el área de computo, psicólogo, taller de lectura, internet, sus tres comidas, además que participan en actividades culturales dentro y fuera de la Casa.

El aseo corre por cuenta de los mismos quienes cuentan con un rol de actividades que tienen que cumplir como parte del reglamento interno que incluye un horario y reglas que se deben cumplir que de llegar incumplirse se procederá a alguna sanción o expulsión definitiva.

Los recursos para que esta funcione provienen de algunos benefactores, fundaciones, con eventos de recaudación de conferencias, desayunos, así como la cuota de recuperación de los estudiantes que es de 500 pesos mensuales.

Foto: EL DEBATE

Además añadió que de momento no recibe el apoyo del ayuntamiento debido a que no han sostenido ningún encuentro con el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, “estamos por concertar una cita con el alcalde, para ver la posibilidad que nos pueda apoyar, tenemos la plena confianza que lo hará, tomando en cuenta el gusto que tiene por el altruismo desde antes de estar en el cargo, su apoyo nos servirá para seguir sosteniendo esta noble causa sin fines de lucro” indicó.

Por último dijo poner a disposición de los interesados a ingresar, el número telefónico 6677126010, y el domicilio calle Apolo número 2033, colonia Obrera Campesina en la ciudad de Culiacán.

El patronato de la Casa del Estudiante de San Ignacio IAP, está conformado por nueve personas, presidente, secretario, tesorero, comunicación y mejora continua, vinculación, gestión gubernamental, gestión empresarial, gestión social y fomento cultural. Así como por una cocinera, el coordinador operativo y auxiliar operativo.