Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Catastro reconoce fallas al medir viviendas

MAZATLÁN

Catastro reconoce fallas al medir viviendas

Mazatlán, Sinaloa.-Aproximadamente 33 mil claves catastrales de Mazatlán presentan error en la medición de las construcciones. Por este motivo, se disparó el valor del bien, y en consecuencia aumentó el impuesto predial urbano, informó el delegado de Catastro en el sur del estado, Refugio Gastélum Rojo.

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde Carlos Felton González, el tesorero Carlos Tapia Parral, y el director de Ingresos, Sergio Sánchez Ávila, reconoció que el problema se presentó desde el año pasado a partir de la medición fotogramétrica que se realizó en diciembre del 2012.

Quejas. Ante los reclamos de ciudadanos que rechazan hacer un pago que significa en la mayoría de los casos un aumento mayor al 100 por ciento, Refugio Gastélum dijo que ayer llegaría equipo para atender el problema y dar respuesta caso por caso, en un lapso de 24 a 48 horas.

"Estamos de acuerdo que hubo errores pero estamos corrigiendo y trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento." Mencionó que lonas o capuchinas fueron consideradas como ampliación de las casas y por ello los errores. Indicó que de los casos que se han atendido, entre el 85 y 90 por ciento los ciudadanos tienen la razón y se les debe corregir el monto a pagar.

Módulo. El delegado de Catastro adelantó que el lunes será instalado un módulo de atención de quejas en los portales del Ayuntamiento, con horario de atención de 08:00 a 17:00 horas, en tanto que desde esta misma semana se han estado atendiendo los reclamos en la Unidad Administrativa y ya se tiene un paquete importante de casos por resolver, aunque esto ya no será en la capital del estado, sino aquí mismo.

El jueves fueron cerca de 90 personas atendidas en Catastro, y hasta las 08:00 horas del viernes habían llegado otras 80, además de las decenas de contribuyentes que se presentaron en el palacio municipal en los dos últimos días.

Requisitos. Para solucionar las quejas, los ciudadanos tendrán que llenar el formato de inconformidad y presentar copias de los recibos del 2013 y 2014, identificación del propietario y fotografías del frente y patio de la vivienda o terreno.

"No es invadir la intimidad, sino agilizar los trámites. Tengo seis inspectores para recorrer todo el sur del estado. Con ellas (las fotos) voy a revisar mi base de datos, que data de 1997 para compararlos y ver las modificaciones que se han ido realizando", destacó Gastélum Rojo.

Los que pagaron. Para quienes ya pagaron el predial de este año, si presentan la inconformidad y les resulta saldo a favor, se verá con el cabildo de qué manera se les va regresar el dinero o si se les bonificará en el predial del próximo año, apuntó el alcalde.

Destacó que cuando hay un recurso de inconformidad, la cuenta se congela, y si el resolutivo se da después de la fecha límite para los descuentos, estos se les respetarán.

Ampliaciones. El delegado de catastro dijo que también se han detectado viviendas a las que se añadió un baño o un cuarto de lavado, y esto eleva el valor de la construcción.

Ingresos. Carlos Felton destacó que del 21 al 23 de enero se captaron 3 millones 298 mil 895 pesos por concepto del impuesto predial del 2014, en tanto que de años anteriores se logró un avance de un millón de pesos.

Añadió que por ISAI (impuesto sobre adquisición de inmuebles) ingresaron 9 millones 116 mil pesos.

Recibos entregados. El director de Ingresos, Sergio Sánchez, dijo que hasta el jueves ya se había entregado cerca del 40 por ciento de los recibos impresos en los nueve módulos instalados por la ciudad.

Agregó que estos seguirá operando de 07:00 a 15:00 horas la semana próxima.

Cobros. El tesorero Carlos Tapia Parral mencionó que el departamento jurídico del municipio ya tiene el formato que se pretende firmar con una cadena nacional de tiendas de autoservicio para que la ciudadanía pueda pagar no solo el impuesto

predial, sino otros impuestos municipales.

La referida empresa cuenta con 67 sucursales distribuidas en la ciudad, que se sumarán a los 36 puntos de cobro que operan.

"Estamos cerrando la base de datos. Es probable que el convenio opere nacionalmente, es decir, que en cualquier ciudad del país se imprima por vía internet el recibo, y se pague sin necesidad de venir hasta acá."

El alcalde destacó que con este convenio al parecer Mazatlán será el primer municipio que logra este tipo de acuerdo, ya que generalmente la cadena firma convenios por un solo concepto de pago.

33 MIL claves catastrales tienen error de medición.

174 MIL claves comprenden el padrón de Mazatlán.

Requisitos para solicitar la revisión del valor catastral

Copia del recibo 2013 y 2014 del predial; identificación del propietario, formato de inconformidad y fotografías del frente y patio del inmueble.

Son cerca de 200 los morosos del predial

El Ayuntamiento de Mazatlán tiene una lista de cerca de 200 deudores del impuesto predial con los que se dialogará para que se pongan al corriente, informó el presidente municipal Carlos Felton González. Aclaró que no revelará los nombres. "No es nuestro interés 'balconear' a ningún deudor, ni de predial ni de ningún tema.

Nuestro interés es acercarnos con ellos y ver de qué manera lo convencemos y que aprovechen esta disposición de condonar multas y recargos. El munícipe indicó que aproximadamente el 80 por ciento de los contribuyentes están al corriente con el predial y el 20 por ciento tiene adeudos importantes, aunque no precisó cantidades.

Ingresos. Felton González también reveló que en los primeros 24 días del año, el Ayuntamiento logró recaudar 30 millones de pesos. Además de 9 millones que ingresaron por predial y del impuesto de adquisiciones de bienes inmuebles, se recibieron participaciones federales e ingresos por derechos, expedición de permisos de construcción, pago por recolección de basura, uso de piso y pago de restaurantes y bares por horas extras.

"Queremos que la gente perciba que en la medida que nos hacemos más transparentes, tenga confianza y se acerque a pagar."

Luego que el Congreso del Estado aprobara la cuenta pública de Mazatlán, pese a algunas observaciones, el alcalde destacó que la cuenta del municipio es de las mejores en el estado.

"No ha habido situaciones de riesgo en el manejo de la cuenta pública. Hay que reconocer que no hay problemas serios como en El Fuerte o Sinaloa que señalamos y suspendimos."

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán