Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cavi denuncia que hay trata de personas en Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La colonia Francisco I. Madero y la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, son los asentamientos donde más se ha localizado trata de mujeres, denunció Margarita Perales, directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

La directora del Cavi urgió a las autoridades estatales a instalar aquí un refugio para las mujeres en condición de trata o esclavitud, pues al menos reciben once mujeres por año en Mazatlán.

Pero al no haber en el puerto o Sinaloa un espacio dónde otorgar atención especializada, las mujeres en esta situación se envían hasta la Ciudad de México, donde hay un albergue con especialistas que saben manejar estos casos.

Esclavitud moderna. Perales Medina indicó que casi cada mes reciben a una mujer de Sinaloa o de otras entidades del país que huyen del lugar donde estaban depositadas contra su voluntad.

O en algunos casos que fueron vendidas por sus propios familiares.

Sin embargo, aunque acuden al centro a su cargo, dijo no pueden dar la atención que requieren, pues una víctima de trata de personas necesita en ocasiones hasta apoyo psiquiátrico, y el Cavi sólo puede ofrecer ayuda sicológica.

Últimos casos. La directora relató que hace unos meses llegó al Cavi una adolescente de alrededor de 16 años que fue vendida por su madre a un hombre.

Pero luego de unos años huyó del lugar donde estaba y acudió al Cavi para que le ayudarán a recuperar a sus dos hijos, uno de ellos se lo había quedado su madre y el otra lo habían mandado al norte del país, sin estar claro si también lo vendieron.

Sin embargo, mencionó que al no tener los recursos adecuados, se contactó a la exdiputada Rosy Orozco, experta en el tema de trata de personas, para que en el Distrito Federal atendieran a la joven de su salud física y mental, además de abrir un expediente judicial con su caso.

Otra situación de trata de personas se registró en la colonia Francisco I. Madero, donde una mujer de otra entidad estaba en el puerto por la fuerza.

Así como esos, dijo, son la mayoría de los casos de trata de personas que llegan al centro.

Situación delicada. "Lo único que hacemos cuando nos llega un caso de trata de personas es ser un canal para enviarla a otros lugares del país, pues aquí no se pueden quedar", precisó.

En el caso de la trata de personas, la mayoría de las veces está involucrado el crimen organizado, dijo, por lo cual se deben llevar otros protocolos de seguridad, que no se tienen en el albergue o casa de transición que tiene el Cavi a su cargo.

Albergue. Perales Medina indicó que ante la incidencia de casos de trata de personas, se debería abrir aquí un albergue para que las víctimas que atraviesen por esa situación, y son rescatadas o huyen, puedan recibir ayuda de inmediato, pues aunque pareciera que esas situaciones no se presentan en la región, sí existen.