Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cedeño Gutiérrez »Las redes sociales serán persuasivas en el 2015«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Debido a la relevancia que ha tenido el uso de las redes sociales en las últimas campañas políticas en el país, no será difícil que el uso de estas lleguen a ser decisivas en la persuasión y consecución de los votos en las próximas campañas políticas, advierte Alonso Cedeño Gutiérrez al explicar la preponderancia que tiene ahora para los equipos de estrategia política, el aprender a dar un uso correcto y eficaz de estos nuevos medios.

El experto en manejo de crisis y nuevas tecnologías ha sido estratega de medios en diversas campañas presidenciales y ayer habló con EL DEBATE de estos y otros temas que abordará en la 12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, que se desarrollará aquí del 12 al 14 de junio.

¿Por qué es importante que los políticos aprendan a dar un uso estratégico a las redes sociales?

Por las muchas ventajas que proveen a la labor proselitista. No solo permite tener un contacto directo con la ciudadanía, sino que se pueden crear comunidades donde los ciudadanos se permiten expresar lo que piensan y lo que necesitan de parte de los políticos.

¿A los ciudadanos les interesa usar las redes para estar en contacto con políticos?

Sí hay un interés, sobre todo porque las redes sociales ponen a los ciudadanos y a los políticos en un mismo nivel. Eso les permite establecer una red de comunicación horizontal y acelerar la fluidez de la información

¿Cómo ha sido en general el uso que le dan los políticos mexicanos a las redes sociales?

Afortunadamente hay políticos que han sabido darle un uso correcto y productivo a esta nueva forma de acercarse con los ciudadanos, han propiciado un ambiente de transparencia y respeto donde los ciudadanos son capaces de demandar, de exigir.

¿Cuál será el papel que tendrán las redes sociales en las próximas campañas políticas?

Ya en las anteriores contiendas políticas las redes sociales han tenido un papel preponderante en las campañas. El cambio que vemos que habrá en las elecciones intermedias del 2015 es que no solo influirán en el plano de la percepción ciudadana, sino que también permitirá generar una persuasión ciudadana y contribuir en la consecución de votos.

¿Qué es lo que se podrá aprender durante su participación en la 12 Cumbre Latinoamericana Marketing Político y Gobernanza?

Estableceremos la metodología del uso estratégico de las redes sociales y cuáles son los pasos que deben de seguir aquellos interesados en utilizar las bases digitales con todo su potencial. Analizaremos un caso de éxito y publicaremos las mejores prácticas. También analizaremos cada una de las dudas de los participantes que quieran contribuir a ello.

El Perfil

Nombre: Alonso Cedeño.

Experto en comunicación

Nacionalidad: Mexicana.

Experiencia: Tiene 17 años de experiencia en planes de continuidad de Negocios y Operaciones Gubernamentales, Comunicación Estratégica, Manejo de Crisis y Nuevas Tecnologías. Participa regularmente en foros sobre tecnologías de campañas y nuevos medios.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>