Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Celebran 150 años de la defensa de Mazatlán en medio de polémica

MAZATLÁN

Alumnos de nivel primaria representaron la lucha.

La Casa del Marino abandonada por falta de recursos.

Mazatlán, Sinaloa.- Este lunes se cumplieron 150 años de la defensa del puerto de los franceses. La conmemoración se realizó en el Fuerte 31 de Marzo.

Abandono. En medio de paredes corroídas por el abandono y la sal, se congregaron este lunes alumnos de la primaria Benito Juárez, autoridades municipales, de marina y civiles para conmemorar a esta fecha donde los mazatlecos mostraron su compromiso con la República en 1864.

Celebración. Una representación escolar de los alumnos del colegio Cervantes de la lucha contra los franceses, ilustró a los asistentes lo que vivió en esos años el puerto.

El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, narró algunos párrafos escritos por Ignacio Ramírez "El Nigromante", pues este personaje fue parte de la lucha por evitar que los franceses tomaran a Mazatlán.

Dentro de su discurso, Vega Ayala resaltó la importancia que era para los mazatlecos el recordar que defendieron la ciudad de intrusos e hizo el llamado, "sigamos insistiendo que el Fuerte sea restaurado".

El alcalde, Carlos Felton entregó de manera simbólica a un grupo de niños una historieta sobre esta celebración que se pretende distribuir entre los escolares del puerto.

Sin invitación. Así concluyó por la mañana esta conmemoración sin llamados a restaurar un espacio emblemático para los mazatlecos y sin incluir a los promotores del rescate, no sólo de la Casa del Marino que se encuentra al frente, sino también de Fuerte ya que todo ese espacio es un solo predio.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/inY9jGq1VNU?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Secretaría de Comunicaciones reclama edificio

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán