Selecciona tu región
Mazatlán

Celebran Día Internacional de la Discapacidad en PROJIMO Coyotitán, San Ignacio

Dentro de las actividades se inauguró el área del Centro de Educación Especial de San Ignacio I.A.P.

Por Yolanda Tenorio

-

San Ignacio, Sinaloa.- En las instalaciones del Centro de Rehabilitación para personas discapacitadas, Proyecto Prójimo de Coyotitán, San Ignacio, Sinaloa, se realizó un evento el cual estuvo muy concurrido.

En este acto por el Día internacional de la Discapacidad, se inauguró un área facilitada por Prójimo, para llevar a cabo las actividades del Centro de Educación Especial 
de San Ignacio
.

Concepción Lara, presidenta de este lugar, explicó a grandes rasgos como inició este gran proyecto originalmente en Ajoya hace 41 años, y cuales son los servicios que presta ahora en Coyotitán desde desde hace 21 años.

Esto es; elaboración de equipos y aparatos ortopédicos, prótesis, sillas de ruedas, asientos especiales de madera para niños con problemas de parálisis cerebral, además de contar con el área de terapia física, vida independiente y terapia ocupacional, agregando que se atiende a las personas aunque no lleven dinero, y que estos se van con su equipo o rehabilitación.

Por su parte Virginia Aréchiga, presidenta del Centro de Educación Especial, mencionó que aquí se atenderá a personas que requieran ayuda en cuestión educativa, sicológica y emocional, desde la edad de tres a 40 años, a las cuales dependiendo su valoración de diagnóstico, saber a qué área se tiene que reforzar, se atenderá a pacientes con discapacidad intelectual, trastornos como autismo, Asperger, entre otros.

Además añadió que se darán talleres de lenguaje de señas mexicanas y sistema braille para ciegos.

Celebran Día Internacional de la Discapacidad en Coyotitán, San Ignacio | Foto: Debate

Así mismo se incluirá el taller de arte-terapia, para personas que nunca han tenido una atención, que son personas que han permanecido en casa, estos recibirán sus clases de artes, manualidades, algo funcional para sus vidas.

Por su parte, el alcalde Octavio Bastidas Manjarrez, dijo estar muy contento con este proyecto, y llamó a organizarse, por el bien de todas las personas con alguna discapacidad, "hay que darle un plus, me da gusto que Prójimo haya recibido este proyecto, porque con esto va a crecer la atención y se va a propagar por todo el municipio, estén seguros que tendrán todo el apoyo del ayuntamiento" externó el edil.

También Jaime Mendoza, representante de la cuadra de equinoterapia de San Mateo en Culiacán, dijo que estarán apoyando este proyecto con clases de equitación y equinoterapia para este tipo de personas.

Leer más: Día Internacional de la Discapacidad: Virginia vive con osteogénesis imperfecta en San Ignacio

En el referido evento estuvo presente el presidente de la Casa del Estudiante de San Ignacio Héctor Vega Aguilar, la presidenta de DIF municipal Ernestina Manjarrez Zepeda, la coordinadora de salud municipal Guadalupe Rodríguez Ibarra, así como el fundados de Prójimo David Werner, además de regidores del ayuntamiento, familiares de personas con discapacidad.

Síguenos en

Yolanda Tenorio

Colaboradora Externa

Ingresé a El Debate de Mazatlán el 21 de febrero del 2008, como corresponsal del municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa. Mi trabajo es cubrir todo tipo de hechos, pero lo que más me apasiona es redactar reportajes especiales, en específico de las comunidades de la zona serrana, pueblos abandonados por la violencia y por la falta de oportunidades. Disfruto especialmente del género de la crónica, realizar entrevistas y semblanzas de personajes. Las raíces de San Ignacio son de un pueblo misional jesuita lleno de cultura, gastronomía e historia. Tenemos sierra y costa, minería, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, así como reconocidos músicos de banda. Trato de que todo eso se refleje en mis trabajos periodísticos. También de vez en cuando cubro noticias en el municipio de Elota, vecino de San Ignacio. Algo que me ha dado mucha satisfacción es ayudar a personas a conseguir beneficios a través de mi trabajo periodístico.

Ver más