Mazatlán

Celebran a San Jerónimo de Ajoya, con música y fuegos artificiales en San Ignacio

Decenas de personas de distintos lugares acudieron a la celebración de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio, en donde se realizaron bautizos y primeras comuniones

Por  Yolanda Tenorio

1/6
Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio(Foto: Yolanda Tenorio)

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio | Foto: Yolanda Tenorio

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 2(Foto: Yolanda Tenorio)

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 2 | Foto: Yolanda Tenorio

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 3(Foto: Yolanda Tenorio)

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 3 | Foto: Yolanda Tenorio

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 4(Foto: Yolanda Tenorio)

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 4 | Foto: Yolanda Tenorio

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 5(Foto: Yolanda Tenorio)

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 5 | Foto: Yolanda Tenorio

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 6(Foto: Yolanda Tenorio)

Realizan festejos de San Jerónimo de Ajoya en San Ignacio 6 | Foto: Yolanda Tenorio

San Ignacio.- Cientos de luces multicolores de pirotecnia, iluminaron el cielo de la sindicatura serrana de Ajoya, por la celebración de su Santo Patrono, San Jerónimo de Ajoya, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa.

La antigua iglesia jesuita, lució como nunca, miles de flores blancas que simbolizan la paz, adornaron desde la fachada hasta el atrio, al interior, se podían apreciar decenas de ramos de flores de diversos tonos, colocados como ofrenda, además de cientos de veladoras que hacía lucir espectacular, este renovado templo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las madrugada de ayer, no se se dejaron esperar las tradicionales mañanitas, las cuales fueron entonadas por una popular banda, decenas de fieles católicos, se dieron cita para acompañar a su santo patrono.

La noche anterior, se realizó un pequeño convivio popular con la debida sana distancia, el cual estuvo amenizado por la música de algunas bandas reconocidas en jóvenes, niños y adultos se divirtieron por igual.

La fuente y las macetas instaladas en la recién inaugurada plaza renacimiento, igualmente lucieron adornadas con flores blancas.

Para este día 30 se llevó a cabo una misa, en donde el párroco de San Ignacio de Loyola, Arturo Gallardo Vela, celebró algunos bautizos y primeras comuniones.

En el 2018, después de 17 años de no celebrarse una fiesta por este motivo, los pobladores y personas originarias del lugar que residen fuera, decidieron reunirse para realizar esta celebración, la cual logró reunir a cientos de visitantes que pudieron disfrutar y recordar viejos tiempos con los amigos y familiares después de no reunirse por mucho tiempo.

Esta ocasión no fue la excepción, los asistentes pudieron convivir y disfrutar de una rica comida, bebidas y música, totalmente gratis.

Está sindicatura luce distinta a hace un par de años, que no llegaba a los cien habitantes después de haber tenido cerca de mil, las viejas viviendas derruidas que daban un aspecto de abandono al pueblo, ya lucen diferentes, pues en su mayoría ya fueron rehabilitadas y están siendo habitadas.

Decenas de familias que tuvieron que salir huyendo prácticamente de la violencia, se encuentran de vuelta, y otras más han decidido invertir en sus propiedades para pasar periodos vacacionales en este lugar, todo ello motivado por la calma que se vive no solo en Ajoya, sino en sus alrededores que por muchos tiempo se convirtió en el ojo del huracán.

Se puede decir que prácticamente este pueblo serrano, renació de las cenizas, y el cambio es muy notorio, los corrales que estaban en el abandono total, lucen con ganando, las tierras que dejaron de sembrarse ya tienen cosechas, pero sobre todo, las familias que ahí habitan no tienen ni el más mínimo deseo de emigrar, pues agradecen a Dios, que ya tienen trabajo para salir adelante, pues su fuerte que es la ganadería ya se mantiene estable.

Además los pobladores resaltaron que la violencia que se vivió, originó que por años, ni el propio gobierno los visitara por temor a la violencia que se vivía, eso aumento la pobreza y las necesidades, pues no tenían apoyo de ninguna parte.

Ahora dicen, la realidad es otra, el gobierno ha acudido con más frecuencia, lo que se nota en obras "Ajoya ha tenido un cambio del cien por ciento en los últimos dos años, antes éramos un pueblo completamente olvidado hasta con los servicios básicos como el agua y el alumbrado público todas las lámparas estaban dañadas, estábamos en penumbras, ahora todo es distinto ya tenemos agua y luz, lo cual agradecemos al presidente municipal Iván Báez" expresó Alejandro Bastidas.

La iglesia ha sido restaurada en su totalidad, las calles de su alrededor lucen adoquinadas, promesa del gobernador Quirino Ordaz Coppel en su visita al lugar.

Este festejo transcurrió de forma pacífica, en donde los visitantes se retiraron satisfechos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo