Mazatlán

Celebran a Santo Domingo de Guzmán en el poblado de Campanillas, San Ignacio

Cientos de personas de distintos puntos del municipio se dieron cita en la nueva capilla de lugar.

Por Yolanda Tenorio

-

San Ignacio, Sinaloa.- El día de ayer, en la comisaria serrana de Campanillas, San Ignacio, Sinaloa, celebraron a su patrono Santo Domingo de Guzmán con una misa campesina la cual fue oficiada por el párroco Arturo Gallardo Vela.

Esta comunidad poblada de gente sencilla y trabajadora dedicada a la agricultura de temporal y a la ganadería, es cuna de los apellidos tradicionales como Manjarrez, Arreola y Millán, entre otros es uno de los pocos que aún conserva la mayoría de sus habitantes, quienes luchan por que sus tradiciones católicas no se pierdan, y es por eso que año con año personas nativas de ese lugar que radican en otros lugares incluyendo el extranjero regresan a celebrar este día tan importante para ellos.

El gran festejo dio inicio con una peregrinación de más de dos horas desde el crucero que conduce a la comunidad, hasta la nueva capilla, en la cual participaron decenas de feligreses de distintos puntos del municipio atraídos por la fe, quiénes al llegar, se congregaron al interior y afuera de la capilla.

Celebran a Santo Domingo de Guzmán en el poblado de Campanillas, San Ignacio | Foto: Cortesía

Además algunos visitantes aprovecharon  para refrescarse en las limpias aguas del arroyo del lugar.

En su emotivo sermón el párroco pidió por la paz en estas comunidades y dio gracias a Dios por todo lo que ofrece a los nativos para que puedan sobrevivir, además los felicitó y los llamó agraciados por residir en ese lugar rodeado de hermosa naturaleza, verdes y enormes montañas, aves cantoras, además los invitó a continuar viviendo en paz y armonía y a cuidar de su entorno que es herencia única del creador.

Las calles de esta apacible pueblo, de viviendas antiguas y rojos tejados se notaron llenas de alegría, las familias reunidas en sus patios dan la bienvenida a los visitantes a quienes amablemente invitan a formar parte del festejo, ese día todo es felicidad la música no puede faltar y en cada domicilio los moradores hacen su comida e invitan a los asistentes.

Los habitantes se dijeron gustosos de poder festejar un año más en su comunidad y señalaron sentirse orgullosos de que a través de los años han sabido conservar y acrecentar su fe católica la cual fue heredada por sus ancestros y que los mantiene unidos y aunque conozcan muy poco de la historia de esta santo se mantienen fieles a este legado.

Te recomendamos leer:

Santo Domingo de Guzmán, según la historia, nació en Caleruga España alrededor de 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la iglesia de Osma, con su predicación y con su vida ejemplar combatió con éxito la herejía albigense, con los compañeros que se unieron a esta empresa fundó la orden de i, murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221.

Conoce al OXXO más bonito de México
Síguenos en

Yolanda Tenorio

Colaboradora Externa

Ingresé a El Debate de Mazatlán el 21 de febrero del 2008, como corresponsal del municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa. Mi trabajo es cubrir todo tipo de hechos, pero lo que más me apasiona es redactar reportajes especiales, en específico de las comunidades de la zona serrana, pueblos abandonados por la violencia y por la falta de oportunidades. Disfruto especialmente del género de la crónica, realizar entrevistas y semblanzas de personajes. Las raíces de San Ignacio son de un pueblo misional jesuita lleno de cultura, gastronomía e historia. Tenemos sierra y costa, minería, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, así como reconocidos músicos de banda. Trato de que todo eso se refleje en mis trabajos periodísticos. También de vez en cuando cubro noticias en el municipio de Elota, vecino de San Ignacio. Algo que me ha dado mucha satisfacción es ayudar a personas a conseguir beneficios a través de mi trabajo periodístico.

Ver más