Mazatlán

Celebran a Santo Domingo, patrono de Campanillas, San Ignacio

Cómo cada año, la pequeña capilla tuvo sus visitantes, esta vez en menor número.

Por  Yolanda Tenorio

Celebran a Santo Domingo, patrono de Campanillas, San Ignacio(El Debate)

Celebran a Santo Domingo, patrono de Campanillas, San Ignacio | El Debate

San Ignacio, Sinaloa.- El día de ayer, habitantes de la comisaría serrana de Campanillas, celebraron a su patrono Santo Domingo de Guzmán con una misa campesina la cual fue oficiada por el párroco Arturo Gallardo Vela.

Esta comunidad poblada de gente sencilla y trabajadora dedicada a la agricultura de temporal y a la ganadería, es cuna de los apellidos tradicionales como Manjarrez, Arreola y Millán,  es uno de los pocos que aún conserva la mayoría de sus habitantes quienes luchan por que sus tradiciones católicas no se pierdan.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es por eso, que año con año personas nativas de ese lugar que radican en otros lugares incluyendo el extranjero regresan a celebrar este día tan importante para ellos, en esta ocasión, el festejo fue diferente esto debido a la pandemia de Covid-19, pues los de fuera se abstuvieron de acudir siendo únicamente los locales, quienes se reunieron.

Afuera de la pequeña capilla se congregaron los asistentes quienes entonaron las tradicionales mañanitas a Santo Domingo de Guzmán.

El termómetro marcó los 48 grados centígrados, por lo que en su mayoría jóvenes y niños aprovecharon para refrescarse en las frescas y limpias aguas del arroyo del lugar, que ofrece esta temporada de lluvias

Foto: El Debate

En su emotivo sermón el párroco pidió por la paz en estas comunidades y resaltó la importancia de que algunos poblados de la zona serrana, estén recobrando sus habitantes, esto motivados por la paz que se vive en la zona.

Además dio gracias a Dios por todo lo que ofrece a los nativos para que puedan sobrevivir, además los felicitó y los llamó agraciados por residir en ese lugar rodeado de hermosa naturaleza,  y los invitó a continuar viviendo en paz y armonía y a cuidar de su entorno que es herencia única del creador para que vivan en armonía con sus familias y puedan recibir a sus visitantes.

Las calles de esta apacible pueblo, de viviendas antiguas y rojos tejados se notaron llenas de alegría, las familias reunidas en sus patios dan la bienvenida a los visitantes a quienes amablemente invitan a formar parte del festejo, ese día todo es felicidad la música no puede faltar y en cada domicilio los moradores hacen su comida e invitan a los asistentes.

Los habitantes se dijeron gustosos de poder festejar un año más en su comunidad y señalaron sentirse orgullosos de que a través de los años han sabido conservar y acrecentar su fe católica la cual fue heredada por sus ancestros y que los mantiene unidos y aunque conozcan muy poco de la historia de esta santo se mantienen fieles a este legado.

Foto: El Debate

Santo Domingo de Guzmán, según la historia, nació en Caleruga España alrededor de 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la iglesia de Osma, con su predicación y con su vida ejemplar combatió con éxito la herejía albigense, con los compañeros que se unieron a esta empresa fundó la orden de predicadores, murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221. Los residentes, dijeron estar muy agradecidos con el gobierno, que se ha preocupado por qué la tranquilidad retorne a estas comunidades, pues hace cerca de tres años, la mayoría de los pobladores tuvieron que salir debido a la violencia, a la fecha ya retornó la totalidad de las familias.

"El que ya estemos todos de regreso nos da mucha alegría, ya que otros pueblos no ha corrido con la misma suerte, también la atención que nos ha dado el gobierno tiene que ver, el presidente municipal Iván Báez, no ha dejado de traernos apoyo, y nos ha realizado algunas obras, eso nos motiva a quedarnos" concluyó Mario Millán.

Te podría interesar: 

Fuerte volcadura en la Mazatlán-Culiacán deja tres personas lesionadas

Ingresa a hombre de San Ignacio herido de bala a clínica particular en Mazatlán

Productores de San Ignacio reciben semilla de sorgo para siembra

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo