Mazatlán

Celebran a maestros con 28 y 30 años de entrega

75 docentes reciben un diploma y la medalla Rafael Ramírez Castañeda

Por  José Juan Bravo

Celebran a maestros con 28 y 30 años de entrega(EL DEBATE)

Celebran a maestros con 28 y 30 años de entrega | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Ayer por la mañana, 75 docentes del puerto que han entregado 28 y 30 años de vida laboral al enseñar a distintas generaciones del puerto, fueron reconocidos con un diploma y la medalla Rafael Ramírez Castañeda.

La conmemoración fue realizada en el marco del día del maestro. Cinco educadores tuvieron un reconocimiento especial: Cesáreo Álvarez González, Francisco Joel Bibriesca Pulido, Jesús Luis Gasamans Hernández, José Luis Lizárraga Valdez y José Luis Pini Bernal, quienes han servido al magisterio entre 42 y 52 años.

Además, sus nombres quedaron gravados en el Monumento de los Hombres Ilustres de la Educación Porteña, que se encuentra en la avenida Miguel Alemán. Durante la celebración, se pasaron videohomenajes, donde los cinco profesores mencionados manifestaron su alegría de haber podido entregarse durante tantos años a la docencia y a la vez recibir inmensas satisfacciones de las diferentes generaciones de quienes fueron sus alumnos.

Primero, a Cesáreo Álvarez se le reconoció su pasión en la parte administrativa, buscando que tanto maestros como alumnos estén en las mejores condiciones posibles. Recuerda con cariño como incluso alumnos suyos lograron cruzar las fronteras mexicanas en el género artístico, al estimular sus cualidades desde pequeños.

Francisco Bibriesca ha destacado por el trabajo que ha hecho en el sector de la educación especial con alumnos con discapacidad.

Jesús Gasamans expresó haber amado su vocación desde el primer momento. Ayudó a sus alumnos a estudiar matemáticas, tratando de que encontraran también el amor que él descubrió en esa materia.

José Luis Lizárraga dijo con humildad hacer un balance de las “rosas y espinas” que lo forjaron a través de los años, con el fin de consolidarse y tratar de encontrar el bien de toda la comunidad escolar, integrando también a los padres.

Y José Luis Pini manifestó el gusto de ser maestro desde los 16 años y atravesar comunidades rurales y marginadas, donde la tarea escolar del día se sumó a otras actividades por la tarde y noche que complementaran la formación de buenos ciudadanos.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, Rigoberto Ocampo Alcántar, subsecretario de Educación Media y Superior, dirigió un mensaje: “Primero los niños, y para esto hay que estar cerca de los profesores, de su mano atendiendo las necesidades.  

Un trabajo que de la mano de Juan Alfonso Mejía, secretario de la Sepyc, han rezonificado mil 487 docentes que se les pagaba por debajo de lo que les correspondía por derecho. Se regularizó el pago de otros 270 que fungieron como tutores y se les debía dos años de sueldo.