Mazatlán

Celebran el aniversario de la Independencia

MAZATLÁN

Por: Laura Galván

1/4
Celebran el aniversario  de la Independencia

Celebran el aniversario de la Independencia

Celebran el aniversario  de la Independencia

Celebran el aniversario de la Independencia

Celebran el aniversario  de la Independencia

Celebran el aniversario de la Independencia

Celebran el aniversario  de la Independencia

Celebran el aniversario de la Independencia

Mazatlán, Sinaloa.- Ante una plazuela República llena, anoche el presidente municipal Carlos Felton González dio su primer Grito de Independencia. Aunque primero fue recibido con chiflidos, los mazatlecos se le entregaron cuando de inmediato mencionó a cada uno de los héroes que nos dieron patria y libertad, y le respondieron con fervor: !Viva México!

Una tradición arraigada. La fiesta empezó desde temprano con la realización de los eventos deportivos. De todos los rincones de la ciudad llegaron familias enteras para tener el mejor lugar desde donde ver el espectáculo musical y a la autoridad máxima del municipio.

Liberan a infractores. De manera previa y emulando al padre de la patria, Miguel Hidalgo, que liberó presos para que se sumaran a la lucha de Independencia, anoche 10 infractores recobraron su libertad con la invitación a portarse bien.

Fue la secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, quien en representación del alcalde acudió hasta la cárcel de la colonia Benito Juárez y le abrió la reja a los detenidos; algunos tenían 12 horas de arresto por alterar el orden público o faltas a la moral.

Festejo en grande. El palacio municipal fue vestido para la ocasión. Mientras afuera se congregó una multitud, adentro los invitados especiales pudieron convivir y disfrutar de la fiesta preparada para ellos. Antojitos mexicanos y diversas bebidas eran servidos para la ocasión. Grandes mesas de madera y otras más pequeñas estilo lounge fueron colocadas en los pasillos de la planta alta.

Pozole, tacos, tostadas, mole, aguas frescas y postres fueron degustados por los invitados. Algunos aprovecharon los minutos previos para cenar, y es que no todos pudieron ingresar a la Sala de Cabildo y tuvieron que conformarse con escuchar en las bocinas instaladas las palabras del alcalde.

"Me salió bien la voz". Enfundado en un traje gris obscuro, camisa clara y corbata roja, Carlos Felton salió de su despacho poco después de las once de la noche. Acompañado de su esposa Sylvia Treviño se dirigió al centro del Cabildo en donde ya lo esperaba la escolta del Octavo Batallón Militar.

Mientras le entregaban la bandera, abajo, en la explanada de la plazuela, el desespero se apoderaba de los asistentes porque hacía un par de minutos que se había terminado el espectáculo de danza aérea.

Entonces se escucharon los chiflidos que fueron repetidos cuando el alcalde tocó por primera vez la campana. Pero de inmediato evocó a los héroes y la rechifla se convirtió en ¡vivas! Hidalgo, Morelos, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Allende, Aldama, Galeana , Matamoros y Guerrero fueron recordados con fervor.

Tras entonar el Himno Nacional y observar el espectáculo de pirotecnia que fue lanzado desde Catedral, el alcalde se dijo satisfecho.

"Muy contento por la asistencia. Me salió bien la voz".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • alcalde
  • Carlos Felton
  • República
  • Independencia
  • grito
  • Sylvia Treviño.