Mazatlán

Celebran ganaderos de San Ignacio asamblea general 2020

El evento transcurrió de forma tranquila, los presentes disfrutaron de una comida amenizada con música de banda y participaron en la rifa de diferentes artículos así como de un semental.

Por  Yolanda Tenorio

Celebran ganaderos de San Ignacio asamblea general 2020(EL DEBATE)

Celebran ganaderos de San Ignacio asamblea general 2020 | EL DEBATE

San Ignacio.- El día de ayer, y frente a más de 2 mil productores de la sierra, centro y costa del municipio de San Ignacio, el presidente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio, Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez, llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2020, en la que dio a conocer su trabajo realizado.

Después de dar lectura al orden del día y de que fueran aprobados por unanimidad todos los puntos a tratar en la sesión, el líder hizo el uso de la voz, destacando el apoyo que se ha tenido por parte de la Unión Ganadera para poder sacar adelante al sector, ya que desde la administración pasada de la asociación, se cuenta de manera permanente con el apoyo de un Caterpillar para la elaboración de bordos y una perforadora de pozos, con las cuales se han beneficiado decenas de productores de todo el municipio.

Zúñiga Manjarrez, resaltó que ya se acerca la temporada de estiaje por lo que dijo ya se comenzarán a realizar las gestiones correspondientes para estar preparados: “afortunadamente la pasada temporada no nos vimos tan afectados por la sequía, gracias a que estuvimos recibiendo apoyos, uno de estos muy importante que fue el de cien mil pacas de tasole que fueron traídas de otros municipios, por el alcalde Iván Báez, cobrando únicamente el costo del flete hasta sus comunidades, en esta ocasión de igual manera ya está comprometido a apoyarnos de esta manera” agregó el líder ganadero.

EL DEBATE

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Luis Fernando Velázquez Serrano, en el uso de la voz señaló que se está trabajando con estrategia en la zona norte del estado que abarca desde Guasave hasta Sonora, para realizar el barrido zoosanitario para recuperar el estatus ganadero, sin excluir el resto del estado, para lo que pidió a los productores de San Ignacio su apoyo para tener el ganado areteado, y sacar la guía para saber el origen y destino de los animales.

Tenemos una petición que hace poco nos hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que es que tengamos los animales que se van a vender muestreados, por estos estamos con la campaña permanente de brucelosis y tuberculosis, si ustedes nos apoyan con estas tres acciones al momento de vender estaremos avanzando para que muy pronto se nos regrese el estatus zoosanitario, expresó Velázquez Serano.

EL DEBATE

El tesorero de la Asociación Ramiro Humaran, dio un detalle de los ingresos que fue de 1 millón 620 mil pesos de alimento, farmacia 110 mil, vacunas 94 mil, guías 85 mil, cuotas 35 mil, registro de fierros 20 mil, apoyo del alcalde Iván Báez 180 mil, dando un total de 2 millones 104 mil pesos.

Mientras que de egresos se tiene registrado; deudas; 152 mil pesos, liquidaciones; 32 mil 756, aguinaldos; 8 mil, energía eléctrica, agua, teléfono y papelería; 45 mil 180 pesos, otros gastos: un semental pagado con las cuotas de 11 mil 523, apoyo a Cruz Roja 39 mil 466, alimentos 1 millón 600 mil, farmacia 80 mil, vacunas 84 mil, guías 46 mil, con un total de 2 millones 98 mil pesos.

Por su parte el diputado local Faustino Hernández, indicó que en el presupuesto del sector agropecuario federal no viene nada “ni para una paca de maíz, menos para una de alfalfa, nada para los sectores productivos, están desapareciendo todos los programas federales para los sectores productivos, agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, tuvimos la oportunidad de etiquetar 433 millones de pesos en el sector agropecuario, desaparece ese programa que sacamos los siete millones, pero lo pedimos al gobernador que de esos 433 millones hagamos una pequeña bolsa para seguir con el programa de concurrencia, y para que siga el extensionismo en las diferentes comunidades y también dentro del programa del presupuesto se volvieron a etiquetar diez o quince millones para el mejoramiento ganadero entre otras cosas” manifestó el legislador.

EL DEBATE

Por su parte el Báez Martínez, comprometió a Hernández Álvarez, para que los productores se vean beneficiados con el programa de semilla de sorgo forrajero con doble propósito, como la temporada pasada que se hizo entrega de 20 toneladas se semilla para el municipio lo que ayudo a que los ganaderos se prepararan con alimento para la temporada de estiaje, además dijo agradecer el gran apoyo que ha tenido por parte del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien en lo que va de la actual administración municipal, ha visitado once veces el municipio.

También estuvo presente el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio, Lázaro Bedolla así como José Raúl Cárdenas, subsecretario de Ganadería de Sinaloa.