Selecciona tu región
Mazatlán

Cemaz propone acciones para controlar a felinos en el cerro del Crestón

Una opción sería realizar una organización de veterinarios para que esterilicen a los gatos y no se reproduzcan, señaló el Cemaz.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Miembros del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) proponen acciones para controlar a la población de felinos que se observan por el cerro Del Crestón.

Las propuestas

El presidente de Cemaz, Martín Alejandro Guerrero Ibarra, sugirió que se debe de formar una asociación de veterinarios para que esterilicen a esos animales y que no se reproduzcan.

Explicó que el problema es la reproducción y no la existencia de los animales que se tienen por la mencionada zona. Posteriormente, colocarles algún símbolo que pueda permitir identificar a los felinos que ya están esterilizados. Lo ideal sería llevar una contabilidad de los animales.

Guerrero Ibarra detalló que la Dirección de Ecología existe para velar por ese tipo de problemáticas sociales. Exhortan a la directora de  Ecología para que tome cartas en el asunto y resuelva ese problema, además de que proteja a los gatos.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 29 de noviembre sobre Covid-19

Señaló que el Ayuntamiento de Mazatlán tiene un hospital para perros y gatos, pero la anterior directora de Ecología decía que no había apoyos para tal proyecto.

“Son proyectos relámpagos que la autoridad local ha hecho nada más para sacar la foto y decir que son muy moralistas o que están a favor de los animales, pero en realidad no invierten en ello, solo es un cascarón”, expresó Martín Alejandro Guerrero.

Las causas

Miguel Espinoza Villela, secretario del Cemaz, dijo que las causas de la población de animales es que los mismos ciudadanos van y los tiran alrededor del cerro Del Crestón.

“Los animalitos no son culpables de estar ahí, es la misma sociedad que se ha encargado de crear esa misma situación, a mí me consta, yo he visto eso, hasta dos o tres gatos tiran”, mencionó Miguel Espinoza. Aseveró que se necesita la inmediata actuación del gobierno municipal.

Otra alternativa sería crear un orfanatorio para los gatos. Con este centro, Ecología estaría a cargo de los cuidados y su manutención.

“Ellos le dan prioridad a la cuestión turística, sin embargo, olvidan que la cuarta transformación también tiene un apartado que habla del reino animal, y como consecuencia se debe atender a ese tipo de animales”, dijo Miguel Espinoza Villela.

El secretario del Cemaz espera que la ciudadanía tenga conciencia y evite seguir tirando a los gatos por los cerros o las orillas de la ciudad.

Leer más: Desplazados del sur de Sinaloa exigen presupuesto para vivienda y servicios públicos

El Dato

Población

Por el Faro y todo el cerro Del Crestón se pueden observar a decenas de gatos, además de mapaches. Según los ecologistas, los mapaches se encuentran en su hábitat natural y siempre han vivido en esa zona.

Manifestantes contra la planta de fertilizantes bloquean carril de acceso a Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Apenas este enero de 2021 cumplí un año en El Debate Mazatlán, desempeñando la función de reportera local. En el año 2019, formé parte del noticiero red águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me gusta cubrir las fuentes de política, turismo, agricultura y pesca. También disfruto realizar transmisiones en vivo para informar a la ciudadanía al momento de lo que pasa en el puerto. Siento que las noticias en vivo tienen mucho alcance y en situaciones de emergencias, como cuando hay inundaciones o huracanes, ayudan a la gente a evitar los peligros. Durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como los plantones que han realizado los desplazados del sur del estado. Eso me ha permitido entender y trasladar ese conocimiento de las problemáticas locales a toda la comunidad. Además de cubrir eventos con líderes de la región, disfruto acudir a las colonias y reportar las necesidades que tienen las familias de escasos recursos.

Ver más