Mazatlán

Chametla celebra 489 años de su fundación

Cientos de personas participan en la fiesta que convoca a familias de toda la república y el extranjero

Por  Pedro Quintero

Chametla celebra 489 años de su fundación(Foto: EL DEBATE)

Chametla celebra 489 años de su fundación | Foto: EL DEBATE

Rosario.- La algarabía  invadió ayer las calles de la sindicatura de Chametla desde que asomaron los primeros rayos del sol. Con música de tambora inició la fiesta más esperada, el aniversario del inicio de mestizaje.

El 20 enero, en este pueblo, uno de los más antiguos de la región, se recuerda el encuentro de dos culturas: la de los españoles y de los indígenas totorames que habitaban esta región. 

Ha sido mucho el éxito de este festival lleno de cultura y tradición, que los eventos se han extendido por cuatro días, que este año abarcan del 18 al 21 de enero.

Son ya 23 años, de los 489 que cumple esta comunidad, que ininterrumpidamente, los habitantes se organizan y convierten la sindicatura en un lugar de fiesta y convivencia.

Familias enteras se juntan por única vez en el año, ya que muchas personas prefieren venir en esta fecha que en época navideña. Chametlenses que radican Estados Unidos y otros estados, en su mayoría de la frontera norte, acuden a su pueblo natal.

El inicio

En el barrio del estadio, a las 06:00 horas comenzó la música de alba. La banda y los cohetes retumbaron al unísono hasta los últimos rincones de este poblado lleno de casonas de tejas y habitado en su mayoría por gente mayor. 

Los adultos, jóvenes, hombres, mujeres y también niños, se quitaron el frío bailando.

Al caminar por las calles de la sindicatura se fueron sumando más personas, y así, un puñado se convirtió en cientos que caminaban junto a la banda que hacía paradas en lugares amplios  para que los participantes pudieran bailar. También acudió gente de otras localidades, entre ellas, Apoderado, El Pozole y Monte Alto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo