Mazatlán

Choferes de Urbanos exigen seguridad o suspenden servicio

Los operadores dicen que trabajan con temor, y si no ven resultados en operativos, van a parar los camiones

Por  Blanca Regalado

Los choferes durante la reunión en la oficina de Seguridad Pública.(Víctor Hugo Olivas)

Los choferes durante la reunión en la oficina de Seguridad Pública. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Cien choferes de las rutas de la Alianza de Camiones se concentraron en la Secretaría de Seguridad Pública para exigir al jefe policiaco que les garantice su seguridad.
Los operadores se salieron de las rutas para protestar y le advirtieron al secretario de Seguridad, Ramiro Lizárraga Medina, que si de inmediato no hay seguridad, hoy dejan de otorgar el servicio  a la población.

El secretario de Trabajo del Sindicato de Trabajadores de la Alianza, Noel Sánchez Quevedo, resaltó que la muerte del compañero Omar rebasó el límite.

En el punto en que falleció el compañero han asaltado 12 veces en lo que va de este año, y en las diferentes rutas de la ciudad, por mes se registran de 15 a 20  atracos a los camioneros,  y algunos casos hasta son golpeados.

Reunión

El secretario de Seguridad recibió a representantes sindicales y un grupo de choferes que de inmediato exigieron seguridad.

El funcionario les pidió hacer un recorrido por zonas de riesgo y que denuncien  los atracos, a lo que Noel Sánchez respondió que un  compañero caído es denuncia más que suficiente.

Todos exigieron que se reactiven los retenes, operativos y el protocolo que la autoridad sabe, pero de inmediato, repetían tajantes una y otra vez.

“No queremos más muertos”, y le insistieron que los agentes se suban a los camiones y hagan revisiones, e incluso a los bolsos de las mujeres, pues ahora asaltan en parejas. 

Operativo

Tras la reunión en seguridad pública se acordó iniciar con el operativo. El líder sindical de los choferes dijo que van a confiar en la autoridad. Pero van estar muy pendientes para que no les “vuelvan a dar atole con el dedo”, como en las repetidas ocasiones que han solicitado seguridad.

En las reuniones les dicen que sí, pero no se concreta nada, “y ahí están los resultados, de tantos atracos y hasta muertes”.

Recomendación

El secretario de Seguridad, Ramiro Lizárraga,  recomendó a los choferes que no se enfrenten a los delincuentes. Es preferible que les den el dinero a exponer sus vidas.

Mientras que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres minimizó el hecho cuando se le cuestionó sobre el tema de la inseguridad. Insistió en que mientras no denuncien no se va a avanzar. Luego dijo que trabajan en una aplicación que incluye un botón de pánico y esto les permitiría actuar de inmediato.