Mazatlán

Cierra cosecha de camarón en Lomas del Mar, San Ignacio, con mala producción

Los socios de la cooperativa El Patole,  en el estero Lomas del Mar, San Ignacio, culpan a la falta de lluvias del fracaso de la temporada de camarón que cerró con una mala producción

Por  Yolanda Tenorio

En el estero de Lomas del Mar de Piaxtla, San Ignacio, la cooperativa El Patole siembra larva de camarón(Yolanda Tenorio / Debate)

En el estero de Lomas del Mar de Piaxtla, San Ignacio, la cooperativa El Patole siembra larva de camarón | Yolanda Tenorio / Debate

Sinaloa.-   El estero de Lomas del Mar de Piaxtla, se ubica en los linderos de del municipio de Mazatlán, pero perteneciente a San Ignacio, tiene una extensión total de 420 hectáreas, de las cuales se aprovechan 190 para la siembra de larva de camarón pero cerró su segunda cosecha con mala producción.

La siembra se realiza dos veces al año, la primera en el mes de abril, la segunda en agosto, pero debido a las contingencias climatológicas solo se llevó a cabo la del segundo ciclo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Teodoro Pineda Castaño, biólogo pesquero encargado de la producción de dicho estero, señaló que se sembraron un total de 24 millones 600 mil larvas para producir 160 toneladas de camarón, de las cuales se lograron solo 67 toneladas, esto debido a la alta salinidad del agua ocasionada por la falta de lluvias, pues solo una vez llovió y por espacio de media hora, esto dijo, provocó que el crustáceo  se estresara y no creciera.

Indicó que dicha producción no alcanza a cubrir los costos de inversión que consiste en la compra de larva, energía eléctrica, sueldos, mantenimiento de maquinaria, alimento, desinfectante, fertilizante, entre otros.

Mencionó que desde que se siembra el trabajo no para, pues se tienen que checar parametros físico químicos del agua, temperatura, oxigeno disuelto, nitrito, nitratos, salinidad y demás, todo esto para garantizar el buen desarrollo del producto.

El especialista indicó que hace dos años se produjeron 160 toneladas, el pasado 140 y este únicamente 67, añadiendo que este tiene que alcanzar un peso de 10 gramos para su comercialización a la bodega que es la que les financia el ciclo de producción, y a quien tienen que cumplir a fin de qué siga garantizándoles el
financiamiento.

En esta comunidad pesquera, habitan cerca de 200 personas, quienes se dedican a la acuicultura y cuando esta está en receso trabajan en los campos agrícolas, la albañilería y algunos a la venta de escama.

La cooperativa El Patole se fundó en el año de 1979 y un años más el pueblo, consta de 20 socios y otros 20 que trabajan de forma libre, también da empleo a personas del pueblo vecino de Mármol.

Juan Carlos Velázquez, tesorero de dicha cooperativa, señaló que el 25 de agosto del año pasado, debido a la primera inundación que  destrozó el vaso, se perdieron por lo menos 40 toneladas, y la segunda que fue el primero de diciembre, fueron otras 35, dejando una perdida total de 5 millones de pesos, al haberse ido el camarón al mar.

Dijo además que después de la catástrofe, recibieron la visita de Maribel Chollet, quien fuera Secretaria de la Comisión de Pesca, pero solo les pidió que sacarán el presupuesto del bordo destrozado que era de 70 mil pesos, pero ya no regresó.

Los productores dijeron tener esperanza de que el próximo año sea fructífero y que el gobierno de Sinaloa debe de tener más sensibilidad y apoyar al sector para que tengan las condiciones de trabajar, que haya más acercamiento con el sector social, pues siempre se han tenido que rascar con sus propias uñas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo