Mazatlán

Cinco municipios de Sinaloa, declarados zonas de emergencia por Ivo

Se activan los recursos del Fonden para auxiliar a cinco municipios afectados por la tormenta tropical Ivo

Por  Pedro Quintero

Militares recorrieron las colonias pegadas a la laguna del Iguanero y rescataron a las familias afectadas.(Pedro Quintero)

Militares recorrieron las colonias pegadas a la laguna del Iguanero y rescataron a las familias afectadas. | Pedro Quintero

Sinaloa.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado de Sinaloa. Estos son Mazatlán, Rosario, Elota, Mocorito y Guasave. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). 

Foto: Pedro Quintero 

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada. 

Afectaciones

Una de las zonas más dañadas por las lluvias en el municipio de Rosario fue la colonia Alfonso Calderón, especialmente en las calles Gadea Fletes y Carmen Borrego, lugar donde entra el agua a la laguna de El Iguanero, que superó su nivel y empezó a inundar las casas.

Sabina es una de las afectadas en esta colonia, y aunque ya había sacado algunas de sus pertenencias debido a que en años anteriores habían pasado por algo similar, aún le quedaban otras.

Elementos de Protección Civil llevaron a afectados a partes más seguras.
Foto: Pedro Quintero 

Los vecinos fueron auxiliados por elementos de la Sedena y Protección Civil, que activaron  el plan DN-III en el municipio, para que pudieran sacar sus posesiones y llevarlas a una parte más segura con algún familiar.

En vehículos militares y carros del Ayuntamiento trasladaron las pertenencias de los civiles hacia otros lugares.

“Fue un mundo de agua el que cayó, y además que el agua no se desfoga como debe en la laguna. Esto por lo que pasamos ahora ojalá sirva para que las autoridades hagan algo. Sabemos que no es culpa de ellos, pero sí que abrieran más desfogues en la laguna o algo que se pudiera hacer para que no se inundara tanto”.

Listos los apoyos

El presidente municipal Manuel Pineda realizó un recorrido por la colonia Alfonso Calderón e informó que es la más afectada por el desbordamiento de la laguna  El Iguanero, con un total de 33 casas inundadas, las cuales recibirían en el transcurso de ayer apoyo del DIF Rosario. 

La Conagua y personal del Ayuntamiento mantienen tareas para el desazolve del drenaje en diferentes zonas donde se tienen detectados cinco bloqueos. 

Foto: Pedro Quintero 

También se sumó la ayuda de un vactor industrial gestionado ayer al gobernador del estado. 
Para desfogar la laguna El Iguanero y la laguna Zacatecas se trabaja con bombas de 6 pulgadas. Personal de Obras Públicas construye drenes provisionales para que las aguas pluviales disminuyan lo más rápido posible en caso de seguir con el pronóstico de lluvias para este fin de semana. Maquinaria de este Ayuntamiento, en colaboración con la empresa ICA, reparó provisionalmente los aproches del puente La Batanga, que fueron obstaculizados por palizada proveniente del cauce del río. La circulación ya esta habilitada

En Mazatlán

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informó que el puerto fue contemplado en la declaratoria de emergencia y esperan los recursos del Fonden para continuar apoyando a las familias en desgracia. Durante un recorrido por las calles de la colonia 20 de Noviembre, por segundo día se realizó un censo de los damnificados y se entregaron apoyos diversos por parte del Sistema DIF Mazatlán.

Durante la visita al asentamiento el Químico informó que hasta el momento el Gobierno de Mazatlán ha entregado diez literas, doscientas ochenta y tres despensas, setenta y cuatro colchones, ochenta y cuatro colchonetas, un refrigerador, ochenta y ocho mochilas e igual número de paquetes de útiles escolares, 26 consultas, medicamento y apoyos diversos. Agregó que el censo y la entrega de apoyos continuarán en cada una de las zonas afectadas del puerto en los próximos días.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo