Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Circuito vial sigue dividiendo opiniones entre IPy autoridades

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Evitar el congestionamiento de vehículos y personas en la zona dorada de Mazatlán durante el periodo vacacional de Semana Santa, es el principal objetivo que tiene el circuito vial que las autoridades municipales "ensayarán" el próximo sábado. Aún con las críticas en contra, señalan que dependiendo de los resultados se aprobará o no ponerlo en marcha en los días que mayor arribo de turistas tiene la ciudad.

El comandante de Tránsito Aarón Aguilar Íñiguez explicó que el "par vial" consiste en hacer de un sólo sentido las avenidas Camarón Sábalo, Paseo del Atlántico y La Marina, para que, junto con la Rafael Buelna, se tenga un circuito cerrado de un sólo sentido, como las manecillas del reloj, para el paso de los vehículos. De esta manera quienes ingresen a la zona hotelera desde el Valentino´s deberán circular por alguno de los 4 carriles de la Camarón Sábalo hacia el norte sin posibilidad de retornar.

El ensayo. Para el programa piloto que será de las 06:00 horas del sábado a las 06:00 horas del domingo próximos, alrededor de 35 agentes de Tránsito estarán dirigiendo a los automovilistas para evitar confusiones o accidentes.

Como las avenidas estarán funcionando en un solo sentido hacia el norte, en los retornos de la Camarón Sábalo se colocará un camellón para clausurarlos y evitar cualquier intento de vuelta.

"Los 4 carriles tendrán circulación hacia el norte. La idea es que los vehículos circulen y no se paralice el tránsito". La avenida del mar no habrá cambio alguno para el paso de vehículos, aunque las avenidas de los Deportes, Lola Beltrán, Gutiérrez Nájera y Rafael Buelna servirán para ingresar a la avenida del Mar y el resto de bocacalles para salir o bajar hacia Cruz Lizárraga. "En caso de ser necesario se harían cierres momentáneos por el malecón. Lo principal es garantizar la seguridad de las personas porque se exponen al caminar entre los vehículos en movimiento".

Bandódromo. En el caso del sitio para organizar la presentación de bandas o grupos musicales, también llamado Bandódromo, se prevé que pudiera ser en Olas Altas. El comandante de Tránsito dijo que la zona se cerraría igual que en carnaval.

De no ubicar el bandódromo en Olas Altas como Plan B para desfogar a la zona dorada en Semana Santa, lo mejor será no cerrar ninguna vialidad y que las autoridades se aboquen a controlar a los turistas y proteger a los habitantes como es su responsabilidad, coincidieron empresarios entre la disyuntiva que tienen las autoridades para el plan de seguridad y control vial en Semana Santa.

Plan Seguro. Guillermo Romero Rodríguez, presidente de Fecanaco regional dijo que lejos de la polémica, las autoridades deben asegurar el plan de seguridad para que no los sorprenda. Citó que la mayoría de empresarios están a favor de cerrar la avenida Camarón-Sábalo porque todos, desde vecinos, empresarios y turistas están en riesgo de quedar varados, por el cuello de botella que ahí se hace.

"Creo que no hay condiciones de seguridad para que sea cerrada la zona dorada, sobre todo cuando Mazatlán ha ganado imagen y no es un cierre que se da porque las autoridades así lo quieran, sino porque les rebasa el volumen de afluencia de turismo por la zona".

El dirigente camaral pidió un plan B para la gente que venga a divertirse y escuchar música. "Se tiene que tener un plan B o adicional y se agrupe a la gente que también quiera divertirse escuchando banda, a lo que no estamos en contra sino a favor de que venga y disfruten Mazatlán, pero deben hacer un censo y ponernos de acuerdo"

Descartó que sea el Bandódromo en el malecón, la solución al problema de saturación de la zona dorada y en cuanto al par vial dijo que es buena la medida pero el reto es que hagan respetarlo.

Ricardo Velarde, líder de los restauranteros, señaló que el plan vial de seguridad no debe echarse a perder con decisiones unilaterales que pueden afectar a otras áreas turísticas de la ciudad. "Estamos en contra del cierre de alguna vialidad y que se analicen otras opciones como el reforzar la seguridad para que no ocurra ningún percance en Semana Santa y cuando lleguen los motociclistas que saturan la avenida Camarón-Sábalo".

El alcalde, Carlos Felton, reiteró que la única decisión tomada hasta el momento, es que los supermercados y depósitos de la zona dorada cerrarán a las 11 de la noche, mientras el bandódromo y el par vial son propuestas en estudio. "El gobierno está buscando alternativas para vacaciones."

Policía Municipal pide confianza de la ciudadanía

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán