Mazatlán

Ciudadanos se resisten a ser funcionarios de casilla en Mazatlán por pandemia

 En Mazatlán, ciudadanos se resisten a participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas por temor a contagiarse de Covid-19.

Por  Blanca Regalado

Lucía Martínez durante su jornada de trabajo.(Sergio Pérez / Debate)

Lucía Martínez durante su jornada de trabajo. | Sergio Pérez / Debate

Sinaloa.- Lucía Martínez es originaria de Mazatlán, ha participado en los últimos cinco procesos electorales como capacitadora-asistente. Le gusta el trabajo, es todo un reto convencer y capacitar a ciudadanos para ser funcionarios de casillas. Hoy por la pandemia la labor se vuelve titánica, pero no imposible, asegura Lucía.

Trabajo arduo

Desde hace veinte días que se dio el banderazo para salir a notificar a ciudadanos. Recorre calles, atraviesa baldíos y toca puertas para encontrar a las personas que tras el sorteo fueron seleccionas para los funcionarios de casillas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lucía, protegida con cubrebocas, careta, cachucha, chaleco, mochila y gafete que la identifica como capacitadora de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral, recorre la colonia Burócrata y Salvador Allende, pero no le abren en todos los domicilios.

Leer más: Habrá operativos estrechos en Mazatlán durante Semana Santa: Vialidad

En los domicilios que le reciben la notificación se resisten a participar, dicen tener miedo al Covid-19.

Algunas personas que aceptan lo hacen con reserva e incluso advierten que si para el 6 de julio que se realizarán las elecciones no están vacunadas, podrían no participar.

Este año por la pandemia los funcionarios van a ser jóvenes y adultos, ya que las personas de la tercera edad no pueden participar, para no poner en riesgo su salud.

El terreno 

Martínez explicó que los capacitadores visitan una y otra vez a los ciudadanos e incluso van por la noche y días festivos hasta lograr convencerlos de lo importante de su participación en el proceso electoral.

Leer más: Hoteles de Mazatlán mantendrán un topo del 56 por ciento en Semana Santa

La Junta Distrital 01 abarca parte de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Cuenta con 120 capacitadores y 27 supervisores.

Mientras que la Junta Distrital 06 abarca la Cruz de Elota, Cosalá, parte de Culiacán y Mazatlán.

 
Falta de garantías a inversionistas es el origen de la crisis económica: Graciela Ortiz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo