publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Clausura Profepa proyecto comercial de Plaza Sendero en Mazatlán

MAZATLÁN

Clausura Profepa proyecto comercial de Plaza Sendero en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La clausura de la Plaza Sendero se debe la falta de autorización de SEMARNAT para realizar trabajos de cambio de uso de suelo y la remoción de vegetación forestal, por lo cual se inició el procedimiento federal administrativo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el proyecto urbanístico Plaza Sendero en Mazatlán.

La obra que pretende edificar un centro comercial está a cargo del Grupo Casamar S.A. de C.V. y se encuentra ubicado en el Ejido El Venadillo.

El sitio clausurado por la delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sinaloa corresponde a una zona que cuenta con especies vegetales como: palo blanco, confite, iguano, vara blanca, ébano blanco, tecomate, guámara, especies arbóreas o arbustivas y de matorral que en conjunto forman parte de selva baja caducifolia.

El proyecto pretende construir un centro comercial, 10 salas de cine, 198 locales y quioscos, así como 1,612 cajones de estacionamiento.

La empresa responsable de la obra derribó la vegetación sin contar con estudios técnicos justificativos para el cambio de uso de suelo y no aplicó las medidas de prevención y mitigación de daño ecológico, por lo tanto la acción de clausura y sanciones son en materia forestal.

Al comprobar las afectaciones y el daño a la biodiversidad y a los recursos naturales, además de no contar con las autorizaciones expedidas por la SEMARNAT, la PROFEPA aplicó las medidas de seguridad descritas en el artículo 161 fracciones: I, II y III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Cabe precisar que al momento de la clausura la empresa responsable de la obra realizaba actividades de relleno, nivelación y compactación del suelo, con maquinaria pesada. Se procedió al aseguramiento precautorio de una vibrocompactadora.

Hasta el momento de la suspensión la empresa constructora de esta plaza no ha presentado ante la autoridad ambiental, un programa calendarizado de reforestación, así como las medidas de mitigación a efecto de compensar el daño causado.

La medida de seguridad impuesta se levantará hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones que expide la SEMARNAT en materia forestal.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán