Mazatlán

Codesin impulsa 12 proyectos de desarrollo

Los principales puntos son: la presa Santa María y la modernización del puerto de Mazatlán

Por  Isidro Amezcua

La presa Santa María impulsará la industrialización del campo en el sur de Sinaloa.(Víctor Hugo Olivas)

La presa Santa María impulsará la industrialización del campo en el sur de Sinaloa. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) tiene una agenda de 12 proyectos, de los cuales se desprenden dos como prioritarios por su gran impacto en la región sur de Sinaloa. El primero es la presa Santa María, y el segundo, la modernización del puerto de Mazatlán.

José Alfredo Ruelas, titular de Codesin zona sur, comentó que se está esperando el apoyo federal de 500 millones de pesos para reanudar las obras de la presa Santa María, compromiso que obtuvo el presidente de México, Andrés Manuel López, en su visita a El Rosario. 

Agregó que la operación de las presas es esencial para generar prosperidad en el sur de Sinaloa, ya que son proyectos de gran impacto, como es la carretera Mazatlán-Durango.

La alternativa

Declaró que al descartarse el dragado del canal de navegación, Codesin y la comunidad portuaria se vieron obligados a buscar un nuevo camino a la modernización del puerto de Mazatlán, por lo que se está realizando un estudio para aumentar el movimiento portuario, ya que  en los últimos años se ha presentando una disminución considerable en el movimiento de contenedores.

Puntualizó que aunque se ve un buen volumen en la descarga de sal, vehículos y atún, lo más redituable para el puerto es aumentar el flujo de contenedores para así gestionar un apoyo federal. 

Los demás proyectos están relacionados con la madera en Concordia, la operadora de playas en Mazatlán, la producción de mangos en Escuinapa y el aspecto turístico.

Desarrollo tecnológico

Dijo que es necesario que en el sur de Sinaloa se le apueste a la innovación y desarrollo tecnológico de la mano con las universidades para impactar en el producto interno bruto (PIB) de la región y así tener una mayor participación en el estado.