Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Colonos anhelan que no llueva

MAZATLÁN

Colonos anhelan que no llueva

Colonos anhelan que no llueva

Colonos anhelan que no llueva

En Mazatlán hay alrededor de 80 colonias que están consideradas de alto riesgo por su ubicación.

Algunas zonas de las mismas pueden sufrir o han padecido de inundaciones en las temporadas de lluvias.

Otras se ubican en las faldas de cerros, y ya han tenido algunos problemas de deslaves.

La Coordinación de Protección Civil anunció que está revisando las áreas peligrosas de la ciudad.

En un recorrido de EL DEBATE, habitantes de algunas de dichos asentamientos dicen que ni de esa dependencia ni de otras del Ayuntamiento han ido por sus colonias para hacer trabajo alguno de prevención o concientización, por lo que se resignan a la esperanza de que no se presenten lluvias muy fuertes este año.

Doble problema. En cada temporada de lluvias, la incertidumbre es doble entre los vecinos del fraccionamiento Flamingos.

No solo se inundan cuando la laguna del Camarón se desborda ante una precipitación copiosa; las calles también se llenan de aguas negras y por varios días ocasiona molestias a los vecinos, que deben vivir entre la pestilencia y contaminación del drenaje.

María del Carmen Osuna, vecina de la calle Alfonso Ortíz dijo que nada más inició la temporada de lluvias la semana pasada, y no se habla de otra cosa entre los habitantes de la zona, que del añejo problema de inundaciones. "Ojalá que se equivoquen los pronósticos y no lleguen muchas lluvias. Las autoridades nomás prometen soluciones, pero siempre son momentáneas, como bombear el agua del drenaje pero al siguiente año es lo mismo".

Rellenos. En Presas del Valle, las lluvias también han hecho de las suyas en las casas cercanas al arroyo.

Juan Garibay dijo que lo que más le preocupa es que camiones de volteo llegan a cualquier hora del día y desechan escombro y piedra en pleno cauce del arroyo y nada pueden hacer por temor.

"Les decimos que no se vale que nomás descarguen en cualquier lugar, pero tampoco queremos meternos en problemas". Las autoridades no se han presentado para valorar el problema que puede ser mayúsculo ante la gran cantidad de escombro que ha sido depositado ahí.

Por la calle Arroyo las Presitas, Gabriela Hernández Cortez dice que para que su familia esté más segura, el esposo construye su vivienda de block en un terreno elevado.

Peligro por el cerro. En el fraccionamiento Rincón de Urías es otra la preocupación de los vecinos de la calle Desierto.

En agosto pasado, luego de una fuerte precipitación, parte del cerro que está atrás de sus viviendas se desgajó e inundó el patio de dos casas. Juany Sarabia dijo que tras el hecho, personal del Ayuntamiento abrió una zanja entre el cerro y las viviendas de la zona, pero teme que no sea suficiente.

Incluso recordó que el alcalde Carlos Felton cuando estaba en campaña les prometió revestir el cerro para evitar nuevos deslaves, pero de un compromiso no pasó y siguen esperando que cumpla su palabra.

Jorge Zarco advirtió que una zona del cerro se ve húmeda y aún no ha llovido, por lo que es grande el temor de que otra vez las piedras y tierra vuelvan a caer en su vivienda, y que ahora sí pase más allá del patio.

Hay que prevenir. Martín Padilla ha escuchado que la invasión San Francisco sobre el estero del Infiernillo es una zona de riesgo.

Para procurarle más seguridad a su hija María Teresa, le está construyendo un segundo cuarto en una zona más elevada para ella y su pequeña hija. "Hay que prevenir. Con mucho sacrificio pudimos rellenar un poco más para que el cuartito esté lejos de posibles encharcamientos", dijo mientras clavaba algunas de las tablas. En esta zona de la ciudad, tampoco se ve trabajo alguno para evitar una posible inundación.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>