Mazatlán

Colonos se suman a la lucha contra el dengue

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa sigue dentro de las cinco entidades con más casos de dengue en el país.

Hasta la semana 30 la entidad reporta 964 casos totales de dengue de acuerdo al área de Epidemiología del sector Salud.

La zona sur de la entidad reporta un número importante de casos y con las lluvias registradas hace unos días, las probabilidades de que el mosco se reproduzca en cacharros abandonados de patios y casas abandonados aumenta.

Es por ello que ayer el sector salud y el Gobierno Municipal arrancaron con la campaña de descacharrización.

Un total de 28 camiones, 25 facilitados por la Alianza de Camiones de Carga, y 3 más por el municipio, fueron las unidades que recorrerán 270 colonias de Mazatlán para recolectar cacharros y muebles que sean factor de riesgo para criar al mosco vector del dengue.

La campaña de descacharrización se divide en dos etapas, ayer se inició con alrededor de 130 colonias del puerto y el próximo sábado 30 de agosto se acudirá al resto de los asentamientos identificados como zonas con más riesgo de proliferación del mosco.

Se contempla retirar de gran parte de la ciudad, en los dos días de jornada, alrededor de 2 mil toneladas de muebles y cacharros para así reducir lo más posible los criaderos del mosco.

Lección aprendida. Esteban Sandoval Sánchez, al escuchar entre los vecinos que el sábado pasaría por la colonia Lázaro Cárdenas un camión recogiendo los cacharros y muebles en desuso, de inmediato alertó a su esposa para sacar de la vivienda cualquier objeto que pueda ser criadero del mosco.

La familia de Esteban aprendió la lección cuando en el 2008 su hija, Heréndira, de entonces seis años, enfermó de dengue clásico.

De principio no sabían qué enfermedad tenía. La niña empezó con fiebre, luego malestar de huesos y fatiga.

Tras los estudios médicos, el diagnóstico fue dengue.

Al identificar la enfermedad los expertos explicaron las causas por las cuales una persona puede enfermar de esta fiebre, una de ellas es tener en casa o ubicarse en espacios donde hay cacharros con acumulación de agua, sitio especial para criarse el mosquito.

Desde entonces a la fecha la familia evita tener en casa artículos expuestos en el patio que puedan acumular agua.

"Nos preocupamos mucho cuando vimos a la niña enferma. La recolección de cacharros es la mejor medida para frenar que el dengue afecte a más personas".

Están informados. Al recorrer colonias como la Lázaro Cárdenas, Estero, Klein, Independencia, Tierra y Libertad y Casas Económicas, la constante de los vecinos que sacaban sus muebles viejos o cacharros fue el temor de enfermarse de dengue.

Aunque ninguna de las personas reconoció haber enfermado por dengue, dijeron conocer las medidas para evitar criar el mosco del dengue en casa.

Maribel Durán afirma que en la intención que ninguna de sus hijas enferme de dengue, desde hace tiempo dejó de guardar recipientes u objetos.

"Cada vez que pasa la basura tiro todo lo que no necesito o llamó a un primo para que se lo lleve en su camioneta".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/KQ-RoBBSrMg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concientización. Aarón Montoya Serrano, Jefe de la Jurisdicción 3, indica que en mayo se realizó un megaoperativo por toda la ciudad para abatizar todos los espacios donde se deposita agua .

Ahora el siguiente paso es retirar los cacharros para evitar en lo posible que se reproduzca el mosco.

A su vez, el alcalde Carlos Felton precisa que esta vez se hará una recolección completa de muebles y cacharros, pues quieren evitar que las personas tiren esos objetos a los arroyos y canales de la ciudad.

iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Limpieza
  • viviendas
  • dengue
  • mosco
  • trabajadores
  • calles
  • colonias
  • basura
  • autoridades
  • salud.