Mazatlán

Combustóleo derramado entre Colonia Jesús García y Francisco I. Madero en Mazatlán

El derrame de hidrocarburo abarcó la superficie de un canal con más de 100 metros

Por  Mayrely Cortés

Combustóleo derramado entre Colonia Jesús García y Francisco I. Madero en Mazatlán(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Combustóleo derramado entre Colonia Jesús García y Francisco I. Madero en Mazatlán | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- Hace más de 10 días, se registró un derrame de combustible en la colonia Jesús García y Francisco I. Madero, hasta el momento no se maneja una versión oficial, sin embargo, versiones señalan que esto se derivó de un intento al robo de combustible.

Es decir, que personas ajenas al personal de Petróleos mexicanos intentaron obtener dicho carburante de manera ilegal, provocando la ruptura de un ducto y por consecuencia generaron un derrame del mismo.

El derrame de hidrocarburo abarcó la superficie de un canal con más de 100 metros, partiendo desde el  ducto con aproximadamente un metro de profundidad.

Sergio Pérez/EL DEBATE

Los vecinos comentan que desde entonces han acudido al doctor por dolores de estómago, dolores de cabeza y hasta infecciones por respirar el olor del combustible.

La mortandad de fauna es inevitable en la zona, tortugas, iguanas, aves, perros y gatos han resultado intoxicadas por caer o beber del canal que resultó contaminado por dicho combustible.

Sergio Pérez/EL DEBATE

Aunque actualmente el ducto ya se encuentra reparado los trabajos de limpieza continúan en el lugar.

Pemex, Ecología, Profepa, Semarnat, Protección Civil, la Marina y la Api, establecieron una mesa diálogo para darle seguimiento al caso.

“Me daban datos alarmantes de que no era un ducto, si no dos” expresó Bióloga Maria de Lourdes San Juan Gallardo, Directora de la de Ecología y Medio Ambiente en Mazatlán.