Mazatlán

Comerciantes bloquean las calles de Escuinapa; abrirían el lunes

De nueva cuenta, un grupo de negociantes obstruye las principales calles de la ciudad de Escuinapa para exigir la oportunidad de volver a la actividad económica ante la crisis que enfrentan

Por  Mari­a Ibarra

Comerciantes bloquean las calles de Escuinapa; abrirían el lunes(Foto: EL DEBATE)

Comerciantes bloquean las calles de Escuinapa; abrirían el lunes | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- De nueva cuenta, comerciantes de negocios no esenciales bloquearon las calles Miguel Hidalgo y Gabriel Leyva para exigir a las autoridades la reapertura de sus comercios, ya que viven una dura crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El pasado 19 de mayo que se dio fin a la ley seca y se anunció la apertura de expendios de alcohol,  causó la inconformidad de los propietarios de negocios no esenciales que permanecen desde hace casi dos meses con sus negocios cerrados. 

Por este motivo, tomaron la decisión de manifestarse frente a palacio municipal, con el objetivo de ser escuchados por sus autoridades municipales. 

La respuestas recibida del alcalde Emmett Soto Grave fue esperar hasta el 1 de junio, que se contempla la reactivación de la economía a escala federal.

Al recibir esta respuesta de la autoridad municipal, los comerciantes buscaron el acercamiento con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para manifestarle su desesperación al no poder trabajar al mantener sus negocios cerrados, lo que ha generado que las deudas crezcan.

Toman las calles

Angélica Mireya Villa Mejía, comerciante, relató que tras esa llamada hicieron contacto directo con la subsecretaria de Economía, con la que mantuvieron un contacto directo, y en respuesta les brindaron un curso de capacitación ayer de manera virtual, que tuvo una duración de una hora 40 minutos, donde les brindaron la información correspondiente para reanudar la actividad de sus comercios.

Al finalizar el curso, las autoridades estatales no les dieron una respuesta concreta para la apertura de sus negocios, por lo que tomaron la decisión de volver a manifestarse y bloquear las calles Miguel Hidalgo y Gabriel Leyva, pero al ver que ninguna autoridad municipal acudió, se trasladaron a la calle Occidental para bloquear el tráfico de la carretera Federal México 15.

El lunes abrirán

Después de varias horas de manifestarse, los comerciantes recibieron una respuesta por vía telefónica que les autorizaba abrir sus negocios el próximo lunes, pero aplicando estrictamente las medidas de prevención.  

Hicimos una llamada al gobernador (Quirino Ordaz) y nos atendió la subsecretaria de Economía, Moraima Yasel, quien nos informó que el gobernador estaba muy preocupado por nosotros,  que nos manifestamos el 19 de mayo, por lo que le había dado luz verde para que los comercios (no esenciales) se reabrieran este lunes”, aseguró Villa Mejía.

Los comerciantes mostraron su alegría por esta noticia y agradecieron al gobernador su sentido humano y permitirles reactivar la economía de sus negocios. 

Sin embargo, se dijeron decepcionados del gobierno municipal, ya que el presidente municipal se mostró indiferentes a su necesidad. 

Te puede interesar

Avanzan trabajos de desazolve y dragado en El Majahual

Fugas de agua imparables desde hace siete meses en Ojo de Agua Palmillas

Choca unidad de Protección Civil cuando iba atender una emergencia en Escuinapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo