Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comercios 'se encierran' por temor a los asaltos

MAZATLÁN

Mazatlán,Sinaloa.- Mientras las organizaciones camarales y las autoridades encargadas del combate al delito hablan de una recuperación de los índices de seguridad, en las colonias populares, los residentes viven otra realidad.

La desconfianza a la capacidad de los mismos policías y la actividad constante de vándalos los obliga a trabajar aún tras las rejas.

Justicia por mano propia. Jesús Alfredo, al igual que el representante de la Canacope, considera que la incidencia de asaltos a comercios ha ido a la baja este año.

No así el año pasado, cuando su padre fue asaltado en el abarrotes que trabajan en la colonia Flores Magón.

Mientras lava la carreta en la que vende hot dogs y hamburguesas por la noche, Jesús Alfredo relata que un domingo del año pasado su padre vivió el susto de su vida, cuando un vago llegó con arma en mano para robarlo.

"Nosotros tenemos enrejado en la tienda, pero siempre está abierto, lo cerramos cuando tenemos que ir al baño, nada más.

"Así que el domingo por la tarde, cuando llegó el vago a asaltar a mi papá, fue un susto muy grande, pues en cuatro años que se tenía con el negocio, nunca se había vivido una situación así, expresa mientras talla con una fibra la parrilla de la carreta.

Jesús Alfredo no menciona cuánto les robaron, sin embargo, aclara que no acudieron a denunciar a la Policía.

"Para qué íbamos a decirle a la patrulla, ellos no iban a buscarlo."

Asegura que al enterarse del incidente e identificar a quien había robado a su padre, decidió junto con otro familiar ir a buscar al delincuente y hacer justicia por su mano.

Se debe denunciar. Óscar Tirado Bernal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, asegura que los robos se han reducido por los operativos de vigilancia implementados por las autoridades de Seguridad Pública.

Desde hace unos años, dice, los comerciantes han solicitado a las autoridades tener operativos especiales que protejan a los comerciantes de los asaltantes para no afectar al sector.

Pero también se recomienda a los comerciantes reportar los robos, pues de otra manera no se podrá combatir el delito.

Blindaje >>>>