Mazatlán

Compra irregular de vehículos de Higuera es detectada por la ASE

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Laura Galván

Mazatlán,Sinaloa.- La adquisición de ocho vehículos en los últimos días de la administración de Alejandro Higuera Osuna, algunos de los cuales entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, recibió observaciones por la Auditoría Superior del Estado al encontrar irregularidades en el proceso de compra.

La ASE solicitó al síndico procurador que investigue y finque responsabilidades a los servidores públicos involucrados en la irregularidad. Las unidades y su equipamiento tuvieron un costo de 2.9 millones de pesos.

Concurso de trámite. De acuerdo al resultado número 69 de la ASE, al verificar que los bienes adquiridos o servicios contratados con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se hayan entregado en los plazos pactados en los contratos o pedidos respectivos, se observa que realizaron adquisiciones de activos fijos por importe de dos millones 587 mil 325 pesos correspondiente al semestre de julio a diciembre de 2013.

La revisión detectó que se facturaron y recibieron vehículos en fechas anteriores a las del contrato y del fallo derivado del concurso por invitación a cuando menos tres personas, como lo confirman las actas de entrega recepción entre el proveedor y el Municipio de Mazatlán. Es decir, el ayuntamiento llevó a cabo un concurso por trámite pero la compra la tenía definida con anticipación.

>

Bajo la lupa. Entre las unidades se encuentran una camioneta Tahoe modelo 2014 color plata que costó 666 mil 700 pesos y que hoy es utilizada por el alcalde Carlos Felton. Fue recibida el 6 de noviembre, pero el fallo del concurso se dio el día 14 de diciembre y el contrato de adquisición fue firmado hasta el 21 de diciembre.

Otra camioneta es una Chevrolet Silverado con un costo de 511 mil 900 pesos recibida el 13 de diciembre; el resultado del concurso de adquisición se dio el día 16 y se firmó el contrato el 18.

Los otros vehículos son tres automóviles Aveo blanco, tres camionetas Ecosport y tres kits de equipamiento para las patrullas ecosport.

Obras no ejecutadas. En el resolutivo de la ASE se encuentra la pavimentación del circuito Bahía de Colotepec-Bahía La Paz y Bahía Ascensión en la colonia Mazatlán, en donde los conceptos de obra adicionales y extraordinarios no se encuentran sustentados con croquis, y al efectuar la inspección física se determinaron conceptos pagados en exceso, así como pagados no ejecutados por un millón 809 mil 893 pesos.

El dragado del Jabalines también deberá aclararse.

>