Mazatlán

Comunero denuncia la contaminación por jales

Advierte que la acumulación de los desechos pone en riesgo la salud de los rosarenses

Por: Pedro Quintero

Victorino Ávila Osuna, en conferencia de prensa. Foto: Pedro Quintero

Victorino Ávila Osuna, en conferencia de prensa. Foto: Pedro Quintero

Rosario.- Victorino Ávila Osuna, quien en varias ocasiones ha realizado manifestaciones para la realización de obras en la zona serrana, nuevamente apareció y ofreció una rueda de prensa para denunciar actos que, dijo, afectarán a la gente de la sierra, incluidos comuneros de Santamaría y habitantes de todo Rosario.

También puedes leer: Una enfermedad la orilló a dejarlo todo, hoy sale adelante

El también conocido como “Tigre de la Sierra”, dijo que el tema que más le preocupaba es la contaminación que hay en la zona serrana por el acumulamiento de jales que dejaron compañías mineras que trabajaron en la zona, pues algunas están empezando a escurrir y pasan por las comunidades y llegan hasta el río Baluarte, afectando a toda la región.

Contaminación

Lo más preocupante, dijo, es que cuando se construya la presa, no tardará en llenarse de estos residuos mineros y se convertirá en un foco de contaminación.

Te puede interesar: “Que me ayuden a buscarlo y como esté, que me lo traigan"

Ávila Osuna comentó que la zona donde se encontraba este material es en el lugar conocido como Corta Pico, perteneciente a la sindicatura de La Rastra. Es el más peligroso, pues tiene conocimiento de que contiene cianuro y se está deslavando.

Este material corre por los arroyos de Plomosas y posteriormente el río Baluarte. Aseguró que es esta la causa de que muchas de las especies, como cauques y mojarras, que servían de alimento a las comunidades, estén a punto de desaparecer.

El otro, refirió, está en la zona conocida como “El Apachurrado”, cerca del arroyo de Plomosas, dentro del ejido de La Rastra, con poco más de 300 mil toneladas de material, el cual –aseveró– también es dañino cuando se escurre al agua. 

Hizo un llamado a Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Semarnat, a actuar para evitar más riesgos. 

En esta nota:
  • Rosario
  • Contaminación
  • Comuneros