Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comuneros celebran con festival el quinto aniversario de su desalojo

MAZATLÁN

Comuneros celebran con festival el quinto aniversario de su desalojo

Comuneros celebran con festival el quinto aniversario de su desalojo

Mazatlán,Sinaloa.- Fue difícil ignorar las pancartas con recortes de periódicos hechas por comuneros que recordaban el desalojo de los pueblos por la construcción de la presa Picachos.

Daban la bienvenida a los visitantes recargadas sobre una camioneta a la entrada del tejabán, mientras animaban a los curiosos a leerlas.

La música de banda que tocaba dentro del área del restaurante del centro turístico invitaba a entrar. El dolor de los desplazados hace cinco años fue convertido en alegría, al iniciar el quinto festival artístico en memoria del desalojo de los pueblos. Atrás quedaron el desastre, la represión y los gases lacrimógenos.

Recuerdos. Eran las 13:00 horas cuando ante la presencia de más de 150 personas, el líder comunero Atilano Román, explicó que el festejo fue en recuerdo de los pueblos, de las casas y de los difuntos que quedaron bajo el agua.

Solo estas palabras recordaron la tristeza a los asistentes.

Mujeres, niños y hombres del campo se vistieron de gala, mientras bailaban al son de la banda, atrás quedó incluso el recuerdo de los seis manifestantes muertos en la autopista Culiacán-Mazatlán hace cuatro años.

El dolor desapareció con los aplausos que generaron los bailes regionales. Todos parecían disfrutar de la fiesta con gran emoción y con el mismo entusiasmo que mostraron al manifestarse en defensa de sus terrenos. El pesar se comió con costilla de res y frijoles. Las tortillas enrollaron el recuerdo silencioso de los cadáveres exhumados que recorrieron el malecón de Mazatlán en señal de protesta en 2009.

Su indignación por no recibir apoyo del gobierno que acusaron de "bandido y desgraciado" en diversas manifestaciones se desvanecieron con cada trago de agua y refresco.

Al parecer todo quedó atrás, los pescadores y comuneros de los pueblos afectados que se quedaron sin trabajo al ser reubicados, se convirtieron en guías de turistas desde hace dos años.

Con la construcción de 28 cabañas turísticas alrededor de la presa abrieron los ojos a una nueva vida.

Pasaron las horas durante la celebración que los asistentes no querían terminar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>